MADRID

2.816.957 EUROS PARA FACILITAR EL EMPLEO A LOS MAS DESFAVORECIDOS EN VALLECAS, VILLAVERDE Y USERA

- Botella presentó el proyecto "Equal Sur de Madrid", auspiciado por la UE y promovido por la Agencia de Empleo

MADRID
SERVIMEDIA

Facilitar el empleo a las personas que más dificultades tienen para conseguirlo es el objetivo del proyecto "Equal Sur de Madrid", que cuenta con un presupuesto total de 2.816.957 euros para los años 2005-2007 y que se desarrollará en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde y Usera.

El proyecto, auspiciado por la Unión Europea (UE) y promovido por la Agencia de Empleo para Madrid y otras entidades sociales, fue presentado hoy por la teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, quien recalcó que supone una apuesta decidida del ayuntamiento por la inserción social y la integración laboral sólida y prolongada en el tiempo.

El programa está dirigido a los colectivos de desempleados especialmente desfavorecidos, preferentemente mujeres, parados de larga duración e inmigrantes, y se desarrollará en los distritos antes mencionados, "que son aquellos en donde se concentran las tasas de desempleo más altas, principalmente entre las mujeres y donde la población inmigrante ha aumentado de forma considerable", según Botella.

Las actuaciones del programa se diseñan a la media de cada persona, teniendo en cuenta su edad, formación y otras circunstancias personales. "Se establecerán itinerarios personalizados de inserción laboral para los desempleados, pues se ha demostrado que es un método de intervención adecuado para la ejecución de políticas activas de empleo, sobre todo cuando se trata de personas con especial riesgo de exclusión social", explicó la concejala.

Además, según Botella, se realizará un diagnóstico individualizado de empleabilidad, poniendo en marcha las medidas necesarias para garantizar, mediante un proceso tutorizado, la incorporación a la vida activa laboral del demandante de empleo.

Junto a la Agencia para el Empleo de Madrid, que aporta el 40% del presupuesto del proyecto, participan en este programa las asociaciones y entidades que componen la Agrupación de Desarrollo "Sur de Madrid" (CCOO, Cruz Roja Española, Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Madrid, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, Grupo Los Nogales, Fundación Randstad y Asociación de Vecinos de Vallecas Ahora).

La duración del proyecto será de 36 meses (entre 2005 y 2007), participarán 2.400 desempleados y se desarrollará en tres fases. La primera de ellas, de captación, correrá a cargo de las asociaciones que mantienen contacto con las personas con dificultades de inserción o en situaciones de desigualdad.

La segunda fase es la de acogida-orientación-formación- búsqueda de empleo y apoyo al autoempleo, en la que intervendrán la Agencia para el Empleo y las entidades encargadas de dar orientación, formación y apoyo al autoempleo.

AYUDAS

Para asegurar la permanencia en el programa y conseguir así un elevado porcentaje de inserción, las personas que participen en él podrán recibir una serie de ayudas como la atención de cargas familiares con servicio de cuidado de niños, ayudas al transporte y becas formativas durante el periodo de formación.

En la última fase, de empleo, intervendrán la Fundación Randstad y el grupo Los Nogales, que diseñan los perfiles necesarios que demanda el mercado laboral y que deben guiar todo el proceso. En esta fase se promoverá el acceso al empleo a través de prácticas con tutorías. Una vez lograda la inserción laboral, la Agencia para el Empleo del ayuntamiento realizará un seguimiento para garantizar la permanencia en el mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
L