Los sindicatos ferroviarios desconvocan los paros parciales de la próxima semana, pero mantienen las huelgas de 24 horas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF han acordado, tras reunirse con representantes del Ministerio de Fomento, desconvocar las huelgas parciales previstas para el 10 y 11 de diciembre.
Por el contrario, las huelgas de 24 horas convocadas para el 13 y 14 de diciembre siguen vigentes, según lo explicado por fuentes sindicales a Servimedia. La realización o no de esas huelgas queda pendiente de una reunión entre los sindicatos y los responsables de Renfe y Adif que se celebrará previsiblemente el lunes de la próxima semana y en la que esperan que se agilice la negociación de los nuevos convenios.
En cuanto a la decisión de desconvocar los paros parciales, explicaron que responde al compromiso de Fomento de mantener todos los puestos de trabajo que puedan verse afectados por el recorte de las líneas que dejarán de ser consideradas servicio público.
El departamento dirigido por Ana Pastor se ha comprometido a presentar dicho recorte antes de que concluya el año. Según los sindicatos, el recorte no será muy radical, por lo que, a la espera de conocer el proyecto definitivo, lo consideran razonable.
El compromiso con el empleo de Fomento se plasmará en un acta que durante esta mañana suscribirán los sindicatos con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y vivienda, Rafael Catalá. En el caso de las líneas, estaciones o circulaciones suprimidas, se ofrecerá a los trabajadores afectados traslados o cambios de función.
Los sindicatos siguen rechazando la liberalización del transporte de pasajeros en julio de 2013, así como la división de Renfe en cuatro sociedades.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2012
JBM/caa