Funcas mejora la previsión de PIB para 2012 y 2013 y prevé crecimiento del 0,3% en 2014

- Estima que en 2014 el PIB se recuperará un 0,3%

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la economía española caerá menos de lo previsto en 2012. En concreto, la organización considerá que el PIB caerá un 1,4% este año, frente a la previsión anterior del 1,7%.

Según las últimas previsiones de Funcas, el resultado para el conjunto del ejercicio 2012 será "algo mejor de lo contemplado en las anteriores previsiones".

"El resultado del tercer trimestre ha sido mejor de lo previsto, debido al efecto de anticipación del consumo a la subida del IVA, así como al repunte de las exportaciones", explica Funcas.

En cuanto a 2013, las condiciones van a seguir siendo "muy negativas", aun suponiendo que no se produzca ningún evento crítico en el marco de la crisis de la deuda europea y que, como consecuencia del avance en el proceso de saneamiento y restructuración del sector financiero, la situación actual de aguda restricción crediticia se suavice en la segunda parte del ejercicio.

En este sentido, Funcas apunta que en 2013 la economía española caerá un 1,6%, desde el 1,8% de la anterior previsión. No obstante, se esperan caídas trimestrales de la actividad económica en los tres primeros trimestres, mientras que en el último podría comenzar a estabilizarse.

Además, el crédito seguirá contrayéndose hasta que se haya completado el proceso de saneamiento de las entidades financieras.

Funcas considera que el problema de la falta de financiación podría comenzar a perder intensidad al final del año 2013, a medida que avance el proceso de saneamiento de la banca. No obstante, la situación seguirá siendo restrictiva.

La institución tampoco cree que España vaya a cumplir con el objetivo de déficit en 2012. En concreto, el dato final será del 7,4% del PIB, lo que supone un punto porcentual por encima del objetivo comprometido, que procederá prácticamente en su totalidad de las cuentas de la Seguridad

Social, y, en menor medida, de las comunidades autónomas.

De cara a 2013, el déficit se reducirá hasta el 5,6% del PIB, es decir, se mantendrá el punto porcentual de desviación sobre el objetivo, debido a que se parte de un déficit en 2012 también por encima del objetivo en esa misma cuantía, "salvo que se tomen medidas de ajuste fiscal adicionales a las ya anunciadas".

Por último, Funcas cree que en 2014 las condiciones económicas comenzarán "lentamente" a mejorar, aunque todavía "estarán lejos" de sustentar el inicio de una recuperación sólida.

De este modo, la evolución del crédito será "menos restrictiva", el ajuste fiscal será "más suave" y el proceso de corrección de los desequilibrios habrá avanzado moderándose las presiones a la baja sobre la demanda nacional. Por todo ello, cabe esperar una "modesta" recuperación del PIB del 0,3%.

Pero Funcas advierte de que el crecimiento será insuficiente para generar empleo, ya que se reducirá un 0,6%, situándose la tasa de paro en el 27,2%.

Además, el proceso de devaluación interna proseguirá su avance, lo que se traduce en el mantenimiento de la moderación salarial y, junto con un nuevo avance en la productividad, la consiguiente reducción de los costes laborales unitarios.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2012
GFM