Madrid. Las escuelas de Montes y Agrónomos inician su campaña de venta de árboles de Navidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la de Ingenieros Agrónomos, ambas pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid, han puesto ya en marcha su tradicional campaña de venta de árboles de Navidad. Los madrileños ya pueden acercarse a comprar su abeto natural, una compra con la que, además, estarán realizando un gesto solidario.
Los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Montes llevan desde el año 1959 vendiendo abetos de Navidad. Con esta iniciativa, se financian el viaje de fin de carrera, pero también recaudan dinero para una asociación sin ánimo de lucro. Este año, según informó a Servimedia Jorge Ortiz, presidente de la Comisión de Abetos de Montes, la elegida es Cáritas. De cada árbol que vendan, un euro se destina a esta organización.
Los estudiantes de Montes venderán árboles de Navidad hasta el próximo día 24. En concreto, ofrecen tres especies de abeto: el Rojo, el del Cáucaso y el Masjoanis. En el caso del abeto Rojo, sus precios oscilan entre 22 euros para un árbol de alrededor de un metro de altura, y 48 euros para uno de casi dos metros. Los precios de los abetos del Cáucaso y Masjoanis son más caros y van de 36 a 200 euros los árboles más altos.
La compra de árboles puede hacerse en la propia escuela, pero también por teléfono o a través de correo electrónico. Para las personas que vivan dentro del anillo de la M-30, la Escuela de Montes lleva hasta su domicilio el árbol de Navidad sin coste alguno. Para los que residen más lejos, este servicio tiene un coste adicional que varía en función del tamaño del abeto.
Según Jorge Ortiz, el pasado año vendieron unos mil árboles, cifra que esperan mejorar esta Navidad. La crisis no les está afectando mucho, ya que, a su juicio, las personas que compran este tipo de árboles suelen tener un elevado poder adquisitivo.
Explicó que una gran parte de estos árboles, sobre todo los de gran tamaño, son adquiridos para decorar comercios, hoteles y otros establecimientos, aunque apuntó que también acuden a la escuela muchas familias con niños a elegir el árbol para decorar su casa.
NIÑOS CON PROBLEMAS SOCIALES
Otro de los lugares donde puedes adquirir tu árbol de Navidad es en la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Allí, un grupo de estudiantes forman la asociación cultural Masi (Monitores de Apoyo Social a la Infancia), que se dedica a trabajar con niños con problemas sociales en la zona de Carabanchel. Ellos son los encargados de la venta de abetos navideños, y lo que obtienen por ello va destinado a las actividades que realizan con estos niños. Venderán abetos hasta el próximo día 22.
Raquel del Castillo, presidenta de la asociación Masi, explicó a Servimedia que éste es el tercer año que venden árboles navideños para financiar los proyectos de su asociación. Agrónomos ofrece dos especies de abeto, el Rojo y el del Cáucaso, con unos precios que van desde cerca de 20 euros hasta 42, dependiendo de la altura. También tienen servicio de venta por teléfono y de reparto a domicilio, con un sobrecoste este último de 5 euros para los árboles pequeños y gratis para los de más de 25 euros.
El año pasado, en la Escuela de Agrónomos se vendieron unos 250 árboles de Navidad y, al igual que en Montes, son optimistas y creen que esta Navidad superarán con creces esta cifra porque es el primer año que, además de a particulares, venderán a comercios, floristerías y bares. Tanto los árboles de Montes como los de Agrónomos proceden de viveros del norte del país.
Los responsables de la venta de árboles navideños de Montes y de Agrónomos destacaron las ventajas para el medio ambiente de comprar un árbol natural, frente a uno de plástico, en cuya fabricación se producen gases de ‘efecto invernadero’. Señalaron que, mientras los árboles naturales crecen en los viveros, están restando dióxido de carbono de la atmósfera, algo que seguirán haciendo después si reciben los cuidados adecuados y son replantados.
Una vez pasada la Navidad, el Ayuntamiento de Madrid, al igual que en años anteriores, pondrá en marcha la campaña de recogida de árboles navideños. Los árboles, que deberán estar vivos y con cepellón, se podrán entregar en los viveros municipales de Estufas del Parque del Retiro y en los de Casa de Campo. Para más información, se puede llamar al teléfono de atención al ciudadano del Consistorio, el 010.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2012
NLV/caa