La Policía y la Iglesia digitalizan las obras de arte para evitar otro “caso Calixtino”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Iglesia están trabajando en la digitalización de las obras de arte de las diócesis españolas para evitar robos como el del Códice Calixtino, que desapareció en julio de 2011 de la catedral de Santiago y no fue recuperado hasta un año después.
A este asunto se refirió hoy en Ávila el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quien clausuró el III Congreso sobre protección del Patrimonio Histórico, que estaba organizado por la asociación Protecturi. Este encuentro tuvo lugar en la Escuela de la Policía Nacional en la capital abulense.
En este sentido, Cosidó informó de que se está trabajando en “la digitalización de los bienes de la diócesis españolas”, que tienen uno de los patrimonios culturales más importantes de España.
Además, el responsable de la Policía se refirió a que su institución está incorporando “técnicas informáticas aplicadas al control del comercio del arte o la puesta en marcha de la base de datos de obras robadas”. Este archivo se denominará “Psyche” y estará en conexión con Interpol.
A este respecto, Cosidó apuntó que “el esfuerzo colectivo de los actores públicos y privados implicados en la conservación y promoción de nuestros bienes culturales contribuirá a que entreguemos a las generaciones futuras la herencia que nos dejaron nuestros antepasados”.
Al mismo tiempo, el director general destacó la especial sensibilización de la Policía Nacional con la protección de bienes de valor histórico, artístico y cultural y recordó el excelente trabajo que durante más de 35 años lleva realizando la Brigada del Patrimonio Histórico o la Unidad Central de Protección.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2012
NBC