La coordinación de los entes públicos, la alianza con los privados, las redes sociales y la diáspora, pilares para fomentar la 'Marca España'
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El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, anunció hoy en el Fórum Europa que en los próximos meses se presentará un plan de acción para fomentar la imagen del país en los años 2013 y 2014, que tendrá como pilares la coordinación de los organismos públicos, la colaboración con el sector privado, la presencia en las redes sociales y la diáspora española.
Espinosa de los Monteros bosquejó en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum cuáles serán sus líneas de actuación una vez cumplidos sus primeros "100 días hábiles" en el cargo, y avanzó que serán recogidos en el citado plan de acción.
Así, en primer lugar agradeció las ayudas que está recibiendo de los diferentes organismos públicos y mostró su disposición a coordinar toda su acción, con la creación, por ejemplo, de un portal web que hará "inventario" de todos los valores positivos de los que los españoles pueden sentirse orgullosos.
En este sentido, comentó como anécdota que una encuesta preguntó a extranjeros y españoles qué país del mundo está proporcionando ingeniería avanzada en el canal de Panamá, ha construido el tren de alta velocidad La Meca-Medina, tiene cadenas de distribución con 600 establecimientos en los cinco continentes, controla un tercio del tráfico aéreo en Europa y es líder mundial en transportes, en cooperación y en asistencia a personas con discapacidad visual gracias a la ONCE, y sólo un 5% de los extranjeros y menos de un 2% de los españoles acertaron que era España.
Espinosa también se marcó como prioridad la cooperación con el sector privado, porque nada pueda hacerse sin él y hay que apoyar a las empresas en su internacionalización. En tercer lugar, concedió gran importancia a estar presentes en las redes sociales, porque los jóvenes menores de 40 años se informan en Internet aunque no lean un periódico.
Así, bromeó que, si decimos que somos el segundo fabricante de automóviles de Europa, no tendrá ninguna incidencia, pero sí la tendrá si un chico le dice a otro: "Tío, me acabo de enterar de que hacemos más 'bugas' que los 'franchutes'". En este sentido, informó de que hay grupos de jóvenes voluntarios que están presentando proyectos para fomentar la Marca España.
Por último, destacó la importancia de implicar a los españoles que viven en el extranjero, y así puso como ejemplo el del presidente de Irlanda, que va cinco veces al año a EEUU y en cuatro de ellas se reúne con los irlandeses que viven allí para instarles a hacer promoción de su país y mantener sus vínculos con el mismo. Igualmente, tratará de reclutar para la causa a los extranjeros que llevan mucho tiempo en España.
En conjunto, Espinosa de los Monteros, que dijo tener el mejor cargo de España, dijo que ve "muchas razones para el optimismo", con "mucho trabajo que realizar pero muy buenos fundamentos": un país "magnífico", apreciado por los jóvenes y los mayores europeos, con un "embajador extraordinario en la persona del Rey", la lengua española y 60.000 empresas exportadoras.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2012
KRT/gja