Durán (CiU): "No podemos asegurar la consulta sin asegurar el día a día"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, aseguró hoy que su partido necesita "apoyos estables" para gobernar los próximos cuatro años y afirmó que "no podemos asegurar la consulta (soberanista) sin asegurar el día a día".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Durán dijo que la entrevista entre Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Jonqueras, "fue bien" a efectos de segurar la investidura, aunque "no es suficiente" porque el Gobierno necesitará "apoyos estables" para llevar adelante "la agenda nacional y la agenda económica y social".

No obstante, el dirigente de Unió cree que ese respaldo puede abrir una puerta a posteriores conversaciones. Durán apuesta por "intentar hablar" de manera preferente con ERC y con el PSC, las dos fuerzas política más votadas después de CiU, "sabiendo que los socialistas tienen dificultadesa añadidas para compartir, por ejemplo, recortes presupuestarios".

Aunque la solución al nuevo escenario político tras las elecciones "va a ser dificilísima", reconoció el portavoz, no es el momento de plantearse una nueva convocatoria electoral, a menos que "dentro de unos meses" la acción de gobierno esté "bloqueada" y Mas tenga una "justificación" para volver a llamar a las urnas a los ciudadanos.

Por el momento, lo que se impone es tratar de sacar adelante la gestión del Ejecutivo con unos "socios estables" que "quizá podríamos tardar meses en lograr".

En esta situación tan precaria, dijo Durán, la prioridad es "el día a día". "Hay una necesidad obligada de reducir el déficit público" y por lo tanto, "no podemos pensar en convocar una consulta sin tener asegurado el gobierno del día a día".

En cuanto a un posible acuerdo con el PP, Durán vé difícil un pacto estable de Gobierno porque "se han roto muchos puentes", pero en caso de que el Ejecutivo central haga una propuesta de pacto fiscal, habría que estudiarla.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2012
SGR