28 MILLONES EN UN PROGRAMA INFORMATICO PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A CIRCULAR EN BICICLETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Direción General de Tráfico (DGT), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la patronal de seguros Unespa, ha elaborado un programa de ordenador para enseñar a los niños a circular en bicicleta por la vía pública.

El programa ha costado un total de 28 millones de pesetas, de los que 10 se han gastado en investigación (5 financiados por el Ministerio de Educación y 5 por la DGT) y los 18 restantes en copias (10 aportados por Unespa y 8 por Tráfico).

Hasta la fecha, Tráfico ha realizad un total de 7.500 copias de este programa, que se distribuyen gratuitamente a los colegios a través del Ministerio de Educación o solicitándolo a las jefaturas de Tráfico de cada provincia.

Fuentes de Tráfico consultadas por Servimedia señalaron que el número de copias realizadas es insuficiente para todos los colegios españoles, pero explicaron que tienen previsto hacer unas 5.000 copias más cada año.

Este programa informático, que está dirigido especialmente a niños de doce a catorce años, recge a través de sus ocho unidades didácticas aspectos de la conducción de las bicicletas, los peligros y las responsabilidades que entrañan, las normas y señales que les afectan y las restricciones a que están sometidas.

También es un material válido para el aprendizaje de señales para alumnos entre ocho y once años y para introducir la informática en la escuela. La posibilidad de solicitar al ordenador distintos tipos de ayuda sobre la utilización de sus teclas hace que los niños puedan usar el prograa fácilmente.

SITUACIONES DE TRAFICO REAL

Según José Diego García, director del proyecto, el programa "permite presentar 'situaciones de tráfico real', entrenando en el niño su capacidad de análisis y observación, y estimulando en él la adopción de comportamientos seguros en relación con las vías públicas y con los demás usuarios de las mismas".

La parte más importante del programa consiste en un recorrido por el plano de una ciudad, en el que el alumno "conduce" un móvil, que simula una biciclta, por un laberinto de edificios y calles donde se reflejan diversas situaciones de tráfico, entre las que se incluyen condiciones atmosféricas adversas, como lluvia o niebla, y diferentes momentos de luminosidad.

Todas las unidades didácticas contienen al final ejercicios que si son realizados correctamente por el alumno permiten seguir avanzando. Estos ejercicios se puntúan y las faltas cometidas son explicadas para que los niños no vuelvan a cometer los mismos errores.

El programa se distribue dentro de una guía para el alumno y otra para el profesor que analizan cada unidad didáctica individualmente.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1992
NLV