#TúEresEuropa
El Parlamento Europeo espera terminar este semestre con “el auténtico disparate” de la fiscalidad de los gigantes digitales
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesImpuestosDigitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La normativa del Parlamento Europeo para establecer una tributación mínima del 15% a las multinacionales en función de los ingresos que generan en cada país estará terminada a finales de junio y se acabará con lo que, en palabras del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, “es un auténtico disparate”.
Garicano participó en un diálogo #TúEresEuropa sobre Transformación Digital organizado por la agencia de noticias Servimedia con financiación del Parlamento Europeo, en el marco del debate que las instituciones comunitarias han abierto con la sociedad civil de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
El eurodiputado compartió este evento con la eurodiputada del PSOE Lina Gálvez; la eurodiputada del PP Pilar del Castillo; la técnica de ILUNION Accesibilidad Teresa Berzosa; y el técnico de Innovación y Accesibilidad de Fundación ONCE Enrique García Cortés.
“Hay buenas noticias al respecto”, se felicitó Garicano, quien se mostró convencido de que la tramitación se concluirá durante la Presidencia francesa de la Unión Europea que se extiende hasta el final del semestre. “Es importante que se entienda que hay un problema”, defendió, antes de señalar como ejemplo que Netflix tributó solo por 2.000 euros de ganancias en España el año 2019.
De hecho, denunció que “todas las multinacionales tienen formas de evitar pagar impuestos o de hacerlo donde quieren en función de donde establecen la producción”. “¿Dónde está la fábrica de Netflix?”, se preguntó.
A este respecto, admitió que en el mundo virtual la localización no es nada evidente, por lo que se debe tributar donde se generan los ingresos y no donde se fabrica o donde se tiene el cuartel general. “Esto va a cambiar radicalmente muy pronto”, concluyó.
“Vamos a ver muchos menos de estos casos extremos y estas trampas que están haciendo las multinacionales”, reiteró Garicano, quien puso también el ejemplo de Starbucks, que tributa todo su café en Luxemburgo, cuando procede de Brasil y ese país de baja fiscalidad es un mero intermediario.
En la misma línea, la eurodiputada del PSOE Lina Gálvez se felicitó por los avances en la fiscalidad de estas grandes empresas y valoró que se haga a escala europea, ya que confía en que se produzca el llamado “efecto Bruselas”, consistente en que su modelo se extienda por el resto del planeta.
“Como la regulación europea nos plantea la necesidad de que esté tan consensuada a nivel de parlamento, las familias políticas y los países miembros acaba siendo muy medida y muy avanzada en muchos aspectos y se acaba convirtiendo en estándar global”, explicó.
“Vamos a avanzar en una fiscalidad más justa tributando en los países donde realizan su negocio”, reiteró Gálvez, que destacó que se está trabajando a la vez en la OCDE para que tenga un marco de aplicación mucho mayor.
Además, defendió que se debe avanzar "si queremos que esta economía digital no lleve a un mundo más desigual y que sea inclusivo y seguro, donde los colectivos vulnerables estén protegidos”.
Por último, del Castillo valoró también los avances a nivel europeo porque se trata de “un caballo de batalla desde hace muchos años” en los que el Gobierno de Estados Unidos se activaba cada vez que un país hablaba de ello.
“No cabe duda de que Estados Unidos tiene una capacidad muy fuerte y cuando pedía esperar hasta alcanzar un acuerdo en la OCDE no llegaba nunca hasta que llegó en octubre del año pasado”, destacó del Castillo, quien lo considera “una buenísima noticia, un paso adelante que en términos de competencia es muy interesante y hacía mucha falta”.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2022
JBM/clc