Escuredo: "Nadie tiene el valor en España de tocar el Estado de las Autonomías"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El que fuera presidente de la Junta de Andalucía y uno de los firmantes de la Constitución de 1978, Rafael Escuredo, defendió hoy la necesidad de acometer una reforma de la Carta Magna. "Es evidente que hay que reformar el Estado de las Autonomías, pero nadie tiene el valor en España de hacerlo", afirmó durante la presentación de la conferencia pronunciada en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' por la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz Pacheco
Su intervención se convirtió en un repaso a la situación política actual, centrándola en la reivindicación soberanista de Cataluña y la posible necesidad de reformular el concepto actual del Estado español.
Escuredo, firmante de la Constitución, reconoció que "la hemos cambiado muchas veces, pero siempre por la puerta de atrás". Por ello, insistió en la necesidad de "reformarla", pero apelando siempre "al consenso de todos".
Al margen de la situación territorial, Escuredo indicó en el citado acto, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, que a día de hoy "la situación económica y social está por encima del tema territorial". Así, el expresidente de la Junta pidió a los políticos "que no malversen fondos públicos, que no mientan y que no intenten siempre quedar bien"; tres cosas "que no puede hacer un político y que nunca ha hecho Susana Díaz", garantizó durante la presentación de la consejera socialista.
Finalmente, Escuredo alertó de la llegada de los tecnócratas a la primera línea política, a través de "una suplantación de los políticos por medio de gente que sabe mucho de otras cosas y en vez de esperar a que los llamen toman decisiones".
Aun así, reconoció que la sociedad actual vive "en una crisis financiera, institucional y política". "Nunca había vivido una crisis institucional como ésta", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2012
r/caa