Casi 13 millones de personas en España se encuentran en situación de pobreza

MADRID
SERVIMEDIA

El índice de pobreza y exclusión para España ha subido 1,5 puntos porcentuales y alcanza al 27 por ciento del total de la población, lo que supone un aumento de 751.071 personas que, sumadas a las anteriores, totalizan 12.741.434 personas en riesgo de pobreza y exclusión en España.

Son algunas de las cifras incluidas en el segundo informe ‘Impactos de la crisis. Seguimiento del Indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2011', de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El documento subraya la gravedad en "la pérdida de calidad de vida y bienestar de las personas que indica el aumento experimentado por el indicador Arope, que mide el riesgo de pobreza basándose en el porcentaje de población que se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Los datos recogidos en el informe, relativos a 2011, ponen también de manifiesto grandes diferencias territoriales, que sugieren que la crisis no es el único factor.

En este sentido, indica que la pérdida de bienestar no es únicamente consecuencia de la crisis, sino de su combinación con políticas que no han demostrado capacidad para contenerla. La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social insiste en que la inclusión social debe estar en el centro de la agenda política del país y en que deben aplicarse políticas decididas que no estén centradas exclusivamente en incentivar el crecimiento.

"La experiencia de los últimos años es prueba de que el crecimiento económico por sí mismo no disminuye la exclusión social ni los niveles de pobreza", señala.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2012
GJA