Descubren un método que mejora en un 30% los embarazos in vitro

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del Centro de Fertilidad y Reproducción Humana de esta ciudad ha conseguido mejorar un 31% la tasa de embarazos en la reproducción asistida gracias a un nuevo método que consiste, fundamentalmente, en la realización de la fecundacion in vitro en dos fases y en la congelación de los embriones antes de la fecundación.

El trabajo, que fue presentado este viernes en el VII Congreso Catalán de Obstetricia y Ginecología, ha sido dirigido por el doctor Miguel Checa y premiado por la Europen Society of Human Reproduction and Embrylogy (ESHRE). Será publicado en la revista científica 'Fertility and Sterility' de la American Society Reproductive Medicine.

Checa explicó que "el trabajo se basa fundamentalmente en una modificación en el tratamiento de los procedimientos en las actuales técnicas reproductivas, haciendo la fecundación in vitro en dos fases en vez de una, como se está haciendo en la actualidad".

"Hasta ahora", precisó, "en una sola fase se estimulaban los ovarios, se fecundaban los embriones y se transferían a la mujer. Sin embargo, nuestra investigación ha demostrado que se es mucho más efectivo si se hace en dos fases, es decir, antes de fecundarse el embrión se congelan los óvulos y se transfieren los embriones una vez que la mujer ha vuelto a su nivel hormonal".

Ramón Carreras, miembro del equipo de investigación y presidente del mencionado congreso, destacó que el estudio "supone un cambio de paradigma en la forma de realizar la fecundación in vitro que garantiza una mayor efectividad y un importante ahorro en el Sistema de Salud, ya que se minimizan los fracasos" y se disminuye el riesgo de hiperestimulación ovárica.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2012
JCV/gja