EEUU invertirá 150 millones en cinco años para mantener a los barcos de Rota
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Estados Unidos invertirá 150 millones en cinco años para mantener a los cuatro destructores adscritos al sistema antimisiles de la OTAN que se alojarán en la base naval de Rota (Cádiz).
Según informaron miembros del Estado Mayor de la Armada en un encuentro con periodistas, aunque la concesión del contrato de mantenimiento se someterá a un concurso, es muy posible que empresas españolas se beneficien directa e indirectamente de esta inversión. Eso sí, EEUU quiere tener un solo interlocutor, por lo que el mantenimiento se encargará a una única empresa y no a varias.
El sistema de defensa de la OTAN al que España ha ofrecido la base de Rota pretende proteger a los Estados miembros de los misiles balísticos, que se envían a la exosfera y caen en vertical sobre los objetivos, más rápidos, potentes y capaces de contener armas de destrucción masiva, e inaccesibles a los radares que apuntan al horizonte en lugar de al cielo. Treinta países poseen este tipo de proyectiles.
La inclusión de Rota, junto a otras bases en Turquía, Rumanía y Polonia, en el sistema antimisiles de la OTAN obedece al European Phased Adaptive Approach que adoptó en 2009 el presidente estadounidense, Barack Obama, quien dentro de su enfoque multilateral de las relaciones internacionales quiso compartir con sus aliados europeos los sistemas técnicos que antes desarrollaba en secreto EEUU.
El Tratado de Lisboa de la OTAN, firmado a finales de 2010, aprobó esta estrategia y la construcción de las instalaciones correspondientes en los cuatro lugares indicados. Para permitir que la base de Rota alojara de forma permanente los barcos norteamericanos, que llegarán dos en 2014 y los otros dos en 2015, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero modificó el convenio de cooperación militar con EEUU, que no contemplaba tal posibilidad.
En caso de ataque, explicaron desde el Estado Mayor de la Armada, la decisión de interceptar el misil, que tendría que tomarse en cuestión de minutos, correría a cargo del Cuartel General de la OTAN en Europa, situado en Ramstein (Alemania).
Las fragatas españolas de la serie F-100 aún no disponen de la tecnología Aegis necesaria para destruir el proyectil, y la Armada no se la pedirá al Ministerio de Defensa dadas las restricciones presupuestarias, pero espera hacerlo en un futuro, si EEUU acepta compartir dicha tecnología con España. Por el momento, la fragata 'Méndez Núñez' ya demostró en 2007 que puede realizar el seguimiento de un misil.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2012
KRT/gja