PIB. Campa destaca que la caída del tercer trimestre “confirma la moderación en el deterioro de la economía”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, destacó hoy que la caída de 3 décimas del PIB en el tercer trimestre “confirma la moderación en el deterioro de la economía que afecta a España”.
Pese a ello, en una rueda de prensa, Campa admitió que “en términos absolutos el dato no es positivo”. Entre los aspectos más destacados de la evolución trimestral del PIB, se refirió al crecimiento de la inversión en bienes de equipo, la estabilización del consumo, que solo cayó una décima, y la contribución positiva de la demanda externa, que se extiende ya durante siete trimestres.
Asimismo, señaló que, en términos interanuales, el descenso de un 4% en España está en la línea de la caída del 4,1% de la UE. Además, valoró los crecimientos trimestrales de países como Francia o Alemania, ya que “su mejoría en los últimos meses ayudará a la recuperación de España”.
Con todo ello, señaló que las previsiones macroeconómicas del Gobierno de cerrar 2009 con un descenso del 3,6% y 2010 con una caída del 0,3% “siguen siendo válidas”.
Finalmente, restó importancia al efecto negativo de una posible subida de tipos durante 2010, ya que , según Campa, “sólo se producirá si hay una mejora de la situación económica en su conjunto, por lo que su efecto potencialmente negativo se verá compensado por esta mejora del entorno internacional, que afectará positivamente a la demanda externa”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
JBM/caa