PP e IU se enfrentan porque se dé a la Iglesia 309.000 euros para predicar en las cárceles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP e IU mostraron hoy en el Congreso posiciones contrarias respecto al hecho de que los presupuestos del Ministerio del Interior para 2013 incluyan una partida para que la Iglesia católica atienda el culto en las cárceles.
A este asunto se refirieron los diputados Ricardo Sixto (IU) y Conrado Escobar (PP), que intervinieron en el pleno de la Cámara Baja durante el debate sobre las cuentas de Interior para el año que viene.
A este respecto, Sixto explicó que su grupo había presentado una enmienda a los presupuestos, la 764, en la que se pedía eliminar la subvención de 309.000 euros que se contempla dar en 2013 a la Conferencia Episcopal para atender el culto católico en las prisiones.
El diputado de IU dijo que entendía que este asunto podría tocar la “fibra sensible” del ministro Fernández Díaz, pero sostuvo “que si la Iglesia católica, apostólica y romana quiere dar el servicio en las prisiones, que no nos obligue a las Administraciones públicas a pagar más de 50 millones de pesetas para que lo haga”.
Este planteamiento fue rechazado por el popular Conrado Escobar quién destacó que IU no dice “lo mismo” del culto islámico en los centros penitenciarios. Este diputado añadió que “la libertad religiosa hay que respetarla en todos los sitios”, intervención que fue respondida con aplausos por los parlamentarios del PP.
Por su parte, durante su intervención para valorar los presupuestos de Interior para 2013, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, sostuvo que las cuentas del departamento de Fernández Díaz eran un “descalabro” y algo “impresentable”.
Según esta portavoz, estas cuentas no servían para garantizar la integridad de los miembros de las Fuerzas de Seguridad y hacían recortes en partidas importantes, como la seguridad vial o la formación.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2012
NBC