Los anunciantes recurren al Supremo la fusión A3-laSexta

- Rechazan las condiciones más suaves a la operación que puso el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra las condiciones que puso el Gobierno a la absorción de laSexta por Antena3.

En un recurso contencioso administrativo, la patronal de los anunciantes expresa su oposición a la decisión que adoptó el Consejo de Ministros el pasado 24 de agosto de suavizar los requisitos a la fusión que había planteado previamente la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), según informó este miércoles la asociación en un comunicado.

El Gobierno modificó a la baja las condiciones iniciales del regulador por razones de "interés general, mantenimiento del pluralismo informativo y, sobre todo, rapidez en la aplicación" del Plan para el Dividendo Digital, que redistribuye el espacio radioeléctrico para las televisiones, según dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Con las condiciones del Ejecutivo, se permite al grupo resultante la 'pauta única' de publicidad y se aumenta al 22% la limitación de audiencia conjunta para ofertas de publicidad. También elimina las trabas sobre negociación con anunciantes que puso la CNC.

"INTERÉS GENERAL"

En el comunicado, la AEA señala que recurre al Supremo esa "rebaja sustancial" de las exigencias de la CNC porque entiende que está "sustentada en un supuesto pretendido interés general que no es tal".

La patronal subraya que a lo largo de todo el expediente de concentración entre Antena 3 y laSexta, ha sostenido que "el verdadero interés de todos, empresas anunciantes, ciudadanos, medios, es que exista la más amplia competencia posible en el sector de la televisión, y este interés, por tanto, no puede quedar supeditado al interés particular de dos empresas, aunque estas sean para los anunciantes tan importantes como Antena 3 y laSexta".

"La situación económica que atraviesa España no puede servir de excusa para propiciar las concentraciones en un sector que, como consecuencia de las mismas, queda gravemente debilitado y sin competencia efectiva. Esta visión de corto plazo establece unas bases que ponen en peligro el futuro de las inversiones de los anunciantes en el mercado de televisión, ralentizando la recuperación del consumo", añade la nota de la AEA.

La asociación pide en su recurso la medida cautelar de que se apliquen las garantías que la CNC impuso para conseguir una competencia más efectiva, mientras el tribunal decide sobre su queja.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2012
JRN