La Cumbre Iberoamericana de Cádiz contará con el 75% de los jefes de Estado y de Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La Cumbre Iberoamericana que la semana que viene se celebrará en Cádiz contará con la presencia de "tres cuartas partes" de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. Así lo aseguró el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, durante un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

Iglesias explicó que "más de tres cuartas partes" de los dirigentes invitados a la Cumbre de Cádiz, que se celebrará el 16 y el 17 de noviembre, ya han confirmado su presencia.

No obstante, evitó dar nombres de los que estarán y de los que faltarán, confiado en que "siempre hay que esperar hasta el último momento" para cerrar la lista de asistentes.

Iglesias subrayó que algunos de los presidentes iberoamericanos tienen "opciones abiertas" de acudir a España, aunque otros, como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hayan avanzado que no estarán en Cádiz.

LIMAR ASPEREZAS

Al hablar precisamente de las relaciones entre España y Argentina, aseguró que la cumbre de la semana que viene puede servir de "contribución" para limar asperezas entre los dos países, dado que "conversando las cosas se arreglan".

Iglesias aprovechó también su participación en el Fórum Europa para confirmar su intención de abandonar la Secretaría General Iberoamericana cuando concluya su mandato El año que viene. "Mi contrato es al año que viene y creo que ya está bien", bromeó.

No obstante, apuntó que no se piensa despedir "nunca" de los jefes de Estado de Iberoamérica, porque cree en este foro para el debate y la colaboración entre los países miembros. En cualquier caso, precisó que la Cumbre de Cádiz de este mes de noviembre no será la de su "despedida" del cargo.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2012
PAI/caa