Avance

El Constitucional avala el matrimonio homosexual

- Rechaza el recurso del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha decidido avalar la reforma del Código Civil que autoriza desde julio de 2005 las bodas entre personas del mismo sexo y ha desestimado así el recurso interpuesto por el PP contra la norma instaurada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los magistrados del TC, tras casi siete años desde que se admitió el recurso, han concluido hoy por mayoría que el matrimonio homosexual no vulnera la Constitución, según señalaron fuentes de la institución. La decisión ha sido adoptada en una votación en pleno que arrancó pasadas las 17.00 horas.

Los populares decidieron recurrir esta reforma legal al entender que el matrimonio entre personas del mismo sexo vulnera siete preceptos de la Constitución, principalmente el artículo 32, que consagra la “garantía institucional del matrimonio”. El antiguo Tribunal Constitucional, presidido en aquella época por María Emilia Casas, admitió a trámite el recurso del PP en octubre de 2005.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado progresista Pablo Pérez Tremps, ha sido dictada por el tribunal con los cuatro nuevos magistrados: Juan José González Rivas y Andrés Ollero, propuestos por el PP, y Fernando Valdés y Encarnación Roca i Trias, por el PSOE.

La sentencia no ha contado con la participación del magistrado conservador Francisco José Hernando, quien fue apartado en julio pasado de las deliberaciones. Hernando presentó su petición de abstención alegando que en su anterior condición de presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) subscribió y votó a favor en el año 2005 de un informe totalmente contrario al matrimonio homosexual.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2012
DCD