Madrid. El Ayuntamiento de Alcorcón estimula la creación de nuevas empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Alcorcón, con el fin de estimular la creación de nuevos negocios y, por tanto, la generación de empleo, ha incluido en sus Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2013 una reducción del 35% en las tasas para nuevas actividades.
Según una nota de prensa del citado Consistorio, dichas actividades deberán estar sujetas a declaración responsable y la superficie del negocio debe ser igual o inferior a 150 metros cuadrados.
Además de continuar con sus políticas de protección del tejido industrial, congelando el tipo de gravamen del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Ayuntamiento, con esta medida, se suma a la ya adoptada hace ya unos meses y relativa a la Ordenanza Especial de Licencias y Control Urbanístico, que también entrará en vigor en enero de 2013.
La modificación de esta ordenanza supuso la implantación real de las denominadas “licencias exprés”, que suprimen las barreras administrativas a la hora de iniciar una nueva actividad empresarial.
Se generaliza, por tanto, el uso de la declaración responsable a todo tipo de actividades y sectores con los únicos límites de aquellas actividades que por sus repercusiones medioambientales, o por cuestiones de seguridad o salud pública, se considere preciso que continúen sujetas a licencia o autorización administrativa previa.
En la citada nota de prensa, se expone que el tipo de actividades que tendrán que contar con una autorización previa supone sólo un 10%del total de las que se desarrollan en el municipio.
La puesta en marcha de cualquier actividad comercial, de oficinas, instalaciones deportivas y dotaciones de toda naturaleza se producirá de manera automática tras la presentación del documento de declaración responsable y la documentación que la acompañe descriptiva y justificativa de la actividad pretendida, sin necesidad de esperar plazo alguno ni la emisión de resolución que expresamente autorice el desarrollo de la actividad.
En el mismo sentido, la tramitación de las licencias de obras se adecuan a la realidad actual, de tal manera que las obras necesarias para la implantación de actividades de carácter comercial y de oficinas serán objeto igualmente de comunicación previa al Ayuntamiento, entendiéndose autorizadas las obras desde el mismo momento en que se realiza la presentación de la documentación preceptiva en el Registro municipal.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2012
SMO