Somalia. De la Vega defiende que el Gobierno ha actuado "sin fisuras" y sin "escurrir el bulto"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió este martes la actuación responsable, con rigor y "sin fisuras" de todos los miembros de la célula de crisis para conseguir la liberación del "Alakrana", secuestrado por piratas durante 47 días, y negó que nadie dentro del Ejecutivo haya "escurrido el bulto" o haya abierto brechas a la hora de gestionar el secuestro.

En una rueda de prensa acompañada de todos los miembros de esa célula, la vicepresidenta explicó que el "Alakrana" navega escoltado por la fragata "Canarias" hacia las islas Seychelles y todos los tripulantes se encuentran "bien". Tras la liberación, en torno a las dos de la tarde hora española, el Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo para trasladarlos a España lo antes posible, lo que podría ocurrir el viernes.

Aunque el Gobierno "siempre está dispuesto a hacer autocrítica", la vicepresidenta señaló como únicos responsables a los piratas y dejó claro que asume todas las decisiones adoptadas, como coordinadora de la célula de crisis, en la que todos sus mimebros han actuado "con responsabilidad, con rigor y sin fisuras. Ni se ha escurrido el bulto ni se han abierto brechas" porque las decisiones se han adoptado "por unanimidad y dentro de la más estricta legalidad" y de todo ello se ha ido informando puntualmente al presidente.

El presidente del Gobierno informó de la liberación al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta lo comunicó a los demás portavoces parlamentarios, al lehendakari y al presidente de la Xunta de Galicia, y públicamente elogió el "valor y la templanza" demostrada por los tripulantes y sus familiares, "clave" para el desenlace.

Reiteró que a lo largo de los 47 días de secuestro el Gobierno no ha bajado la guardia en ningún momento ni ha escatimado esfuerzos para lograr la liberación de los tripulantes preservando su seguridad y su integridad y "en el marco de la más estricta legalidad".

"Cumplir la ley no es una opción, es una obligación", reiteró la vicepresidenta, para insistir en que la operación Atalanta "nos obliga" a detener a las personas que hayan participado en el secuestro de buques en la zona de Somalia y entregarlos "con carácter prioritario" al estado que realiza la captura.

En el caso del "Alakrana", argumentó, se dieron esas circunstancias, ya que fueron detenidos dos presuntos piratas que habían cometido un delito contra un buque español con tripulación española, y fueron apresados por una fragata española, por lo que, según el principio de legalidad, corresponde a los jueces perseguir la comisión del delito y al Gobierno denunciarlo.

De todo ello la vicepresidenta concluyó que el Gobierno "cumplió la ley, como es su obligación", igual que hizo el comandante de la fragata que los apresó, y ahora es "el momento de la justicia" para decidir lo que ocurre con ellos.

Con ese argumento, la independencia del poder judicial, la vicepresidenta rechazó todo tipo de "especulaciones" sobre el futuro de los dos presuntos piratas trasladados a España, incluida la posibilidad de rubricar un convenio con Somalia que permitiera el cumplimiento de la condena en ese país, en este caso o en posibles casos futuros. No obstante, reconoció que la firma de ese tipo de acuerdos forma parte dé un ámbito más de la cooperación internacional española en materia judicial, y "siempre es bueno cerrarlos" para que los piratas no tengan impunidad ni "ningún lugar donde esconderse".

Resuelto el secuestro, Fernández de la Vega se mostró partidaria de "reflexionar" sobre lo ocurrido, y de lo "determinante" que ha resultado la unidad de las instituciones, de las fuerzas políticas y de los ciudadanos al afrontar una situación de este tipo. También sobre la conveniencia de "redoblar" esfuerzos contra la piratería en el Índico, lo que España propondrá a los demás participantes en la operación Atalanta.

Esa operación sigue adelante, subrayó, y el mandato de la operación Atalanta es perseguir a los piratas, a los secuestradores del "Alakrana" y "a todos", asegurando, dejando ver con ello que hay orden de perseguirlos. Sin embargo, después reconoció que si el paradero de esos piratas fuera conocido ya habrían sido detenidos, por España o por cualquier otro país participante en el dispositivo de protección.

Fernández de la Vega no quiso hablar de pago de rescate y reiteró que lo que ha permitido la liberación del buque ha sido "la acción concertada y coordinada" del Gobierno, el armador, la diplomaca, las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y los demás participantes en Atalanta.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2009
CLC/gja