Madrid. Los mayores de la Comunidad serán formados en primeros auxilios a través del 112
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Emergencias 112, puso este lunes en marcha una actividad en la que se formará a las personas que se encuentran en centros de mayores de la región en primeros auxilios y se les dará una serie de técnicas para saber cómo actuar en caso de emergencia.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; junto con el de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, presentó en el centro de mayores Puente de Toledo estos cursos formativos e informativos que impartirá el personal de emergencias 112 en este centro y en los de Alonso Heredia, Los Cármenes, Puente de Vallecas, Sagasta, Tetúan, Madrid capital, Alcorcón y Móstoles.
Fermosel manifestó que, “teniendo en cuenta que los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid tienen más de 300.000 socios, estos talleres son un punto de inicio para formar e informar en temas de salud y prevención de accidentes a todos los mayores de la región”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno afirmó que “la puesta en marcha de estos talleres innovadores sirven para enseñar a las personas mayores que acuden a los centros de mayores, unas recomendaciones sencillas para que sepan cómo actuar en ciertos casos de emergencia, en las emergencias más comunes cómo puede ser una caída, una lipotimia o un mareo”.
Asimismo, añadió que “lo importante de las emergencias es la prevención y al mismo tiempo saber reaccionar cuando éstas se producen, por esto creemos que estos talleres dirigidos a los mayores les va a ser de mucha utilidad”.
Además de estos talleres, apuntó el portavoz del Gobierno, la prevención de riesgos en la Comunidad de Madrid está complementada por la teleasistencia. Ésta permite a los mayores un contacto telefónico inmediato que es esencial, ya que en casos de emergencia la respuesta es inmediata.
En el acto, también intervino Fernando Conde, responsable de Operaciones del 112, quien explicó que “con estos talleres queremos dar protagonismo a los ciudadanos para mejorar su autoprotección”.
“En los talleres hablaremos de las posibles intoxicaciones, de las emergencias que pueden producirse en el tráfico, y también abordaremos el tema de la colaboración ciudadana ante cualquier situación de emergencia, actuación que es esencial”, agregó.
Así, Javier Quiroga, el jefe de División de Comunicaciones del Samur del Ayuntamiento de Madrid, realizó una demostración para que los mayores sepan usar los desfibriladores instalados en todos los centros de mayores en caso de emergencia.
EMERGENCIAS Y TECNOLOGÍA
El Gobierno regional, en colaboración con el 112 ha creado un correo electrónico específico sosmayores@madrid112.org y el ‘hashtag’ #SOSmayores dentro de la cuenta de Twitter @112cmadrid, para que aquellos usuarios que utilicen las nuevas tecnologías puedan plantear sus dudas o solicitar información sobre emergencias.
Fermosel y Victoria concluyeron que “los mayores son una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y, por ello, estos talleres se extenderán a todos los centros de la región”.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
VSR/gja