Cataluña. Cospedal niega que exista hostilidad hacia Cataluña en el resto de España

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, negó hoy que exista hostilidad hacia Cataluña en el resto de España y proclamó que "en absoluto" hay un sentimiento de rechazo hacia esa comunidad.

Durante una entrevista a Televisión Española, recogida por Servimedia, Cospedal se situó en contra de la tesis del expresidente de Cataluña Jordi Pujol de que se está lanzado un "mensaje político hostil" hacia esta comunidad.

"No creo en absoluto en las palabras de Pujol" replicó Cospedal. "Hay una parte importante de los partidos políticos en Cataluña, particularmente aquel que tiene la responsabilidad de gobernar, que están tratando de crear esa especie de victimismo".

Cospedal manifestó que en estos momentos no hay síntomas de "esa hostilidad hacia Cataluña" que denuncian desde Convervencia i Unió, aunque sí percibe que "ciertos políticos" están tratando de crear un problema donde, a su juicio, no lo hay.

La dirigente popular defendió al Estado de las Autonomías y lamentó que la formación que lidera Artur Mas "está poniendo en tela de juicio no sólo la situación de Cataluña, sino la configuración del sistema español".

Cospedal reconoció que el sistema de financiación que tiene Cataluña no es bueno y se debe "mejorar", pero recalcó que se aprobó "no hace demasiado tiempo por acuerdo del PSOE y CiU y con el voto en cotnra del PP".

"Es un modelo que a mi partido no le ha gustado y sabemos que es un modelo que hay que mejorar", dijo. "Pero cuando estamos en una situación de crisis no parece que sea el momento más oportuno".

Asimismo, la secretaria general del PP precisó que "una cosa es hablar del modelo de financiación" para pedir su mejora y otra distinta es "decir que Cataluña solo da y no recibe nada".

Cospedal destacó que Cataluña "recibe aportaciones muy importantes del resto de España" como son las pensiones y el subsidio de los desempleados y criticó que "los nacionalistas no lo quieren poner en valor".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
PAI