Veinte sociedades científicas piden al personal sanitario que se vacune contra la gripe
- Elaboran un documento de consenso con el que pretenden elevar la tasa de inmunización del 25 al 80%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una veintena de sociedades científicas, entre las que figuran asociaciones de médicos de familia, enfermeros, pediatras, oncólogos y geriatras, se han unido para elaborar un documento de consenso a favor de la vacunación de la gripe en los centros sanitarios, donde se inmunizan menos del 25% de sus trabajadores y donde el objetivo es alcanzar el 80%.
El documento, presentado este martes en Madrid, recoge datos de investigaciones y estudios que avalan las recomendaciones de vacunación del personal que trabaja en centros sanitarios y asistenciales y argumenta que un adulto inmunizado reduce su riesgo de tener la enfermedad entre un 68 y un 90% y los días de baja laboral hasta en un 40%.
Según explicó en la presentación del manifiesto su coordinador, Juan José Picazo, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, las razones fundamentales por las que los trabajadores de centros sanitarios deberían inmunizarse contra la gripe común son, básicamente, la autoprotección, protección a los demás y ejemplaridad.
Y es que, apuntó Piedad del Amo, presidenta de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el ámbito Sanitario, un médico vacunado disminuye el riesgo de enfermar, de contagiar la gripe a sus pacientes, algunos de ellos de riesgo, y de tener que coger una baja y sobrecargar.
Pero la recomendación de vacunarse que hacen estas 20 sociedades científicas va más allá de médicos y enfermeros y se extiende a todo el personal que trabaja en centros sanitarios y asistenciales y puede tener, por tanto, contacto con el paciente. El documento aconseja la inmunización a los empleados de recepción, técnicos, celadores, conductores de transporte sanitario, etc.
A juicio del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, debería obligarse a los profesionales sanitarios a vacunarse frente a la gripe en los casos en que la evidencia científica así lo aconseje, como pudo ser la pandemia de gripe A.
Entre el personal sanitario, los médicos se vacunan cuatro o cinco veces más que los enfermeros y lo hacen, sobre todo, los mayores de 40 años con enfermedades crónicas.
Para dar a conocer el I Consenso sobre Vacunación frente a la Gripe en el Personal Sanitario, las 20 sociedades científicas han puesto en marcha 'Por ti, por todos. Pon barreras a la gripe', una campaña informativa que puede consultarse en 'www.ponbarrerasalagripe.es' y en #ponbarrerasalagripe, en Twitter.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2012
IGA/caa