El PP presentará en el Congreso una proposición de ley para regular el sistema de escuchas Sitel

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular anunció hoy la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley para regular el Sistema de Interceptación de Telecomunicaciones (Sitel), que permite tener acceso a todas las conversaciones telefónicas, conocer a los interlocutores e incluso determinar el sitio exacto en el que se encuentran.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en rueda de prensa que su grupo parlamentario tiene preparada una iniciativa para regular el sistema de escuchas Sitel, utilizado para seguir las conversaciones de algunos implicados en el "caso Gürtel".

Sáenz de Santamaría explicó que el objetivo de esta proposición de ley es establecer un sistema de control de las llamadas interceptadas para garantizar que éstas se realizan conforme a la legalidad.

A su juicio, es necesario que haya una ley que regule el uso de Sitel porque "en democracia el control y las leyes son imprescindibles".

Sáenz de Santamaría adujo que el problema de Sitel es que "nadie tiene la certeza de que haya sido escuchado con todas las garantías" porque, al tratarse de un sistema completamente digital, puede ser más fácil manipular las conversaciones grabadas.

La portavoz del PP insistió en que su partido plantea esta iniciativa porque actualmente "nadie puede tener las garantías de haber sido escuchado con la debida prevención", así que considera que mejor "que sea esta Cámara quien lo regule".

Finalmente, Sáenz de Santamaría pidió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "no tenga miedo" y acepte la propuesta del PP para regular Sitel.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2009
PAI/pai