Denuncian la travesía "de sufrimiento y muerte" de ovejas españolas hasta el Líbano

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional para la defensa de los Animales (ANDA) denunció este lunes las precarias condiciones del transporte en barco desde Cartagena hasta el Líbano de un grupo de ovejas, en unas circunstancias "tan duras y estresantes" que terminaron con la muerte de varios animales.

Según informa ANDA, así son los traslados a los que se ven sometidas de forma rutinaria miles de ovejas demasiado viejas para ser vendidas en España, y que al final de su vida productiva -para leche, lana o cría de corderos- son enviadas a morir a miles de kilómetros de distancia.

Tanto esta asociación como la organización Animal`s Angels llevan varios meses investigando este tipo de transportes, que comienzan en diferentes partes de España y finalizan en varios puntos de Oriente Medio.

En el último seguimiento efectuado por las organizaciones en uno de estos viajes, se constataron tanto los deficientes medios de transporte en los que son trasladados los animales (camiones viejos, sin rampas para que puedan descender fácilmente) como el hacinamiento al que son sometidos. En esta última ocasión, varias ovejas murieron durante el viaje que las llevaba de Cartagena hasta el Líbano.

Para evitar esta "travesía hacia el desierto", ANDA y Animals`Angels reclaman que estas ovejas sean sacrificadas en España y trasladadas como carne. Asimismo, instan a la Comisión Europea a eliminar las subvenciones que actualmente concede para exportaciones de animales vivos por barco a terceros países.

"Este tipo de ayudas, dirigidas a los animales destinados a ganado bovino de cría, fomentan el envío de animales por mar en travesías sin fin. Aunque la Comisión Europea prometió eliminar estas subvenciones en 2013, todavía no ha dado ningún paso en este sentido", recuerda Alberto Díez, portavoz de ANDA.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2012
JCV/man