Madrid. Metro considera que los accidentes son “mínimos” en relación con los del suburbano de Nueva York

-Comienza la comisión de investigación sin el PSM e IU

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, dijo hoy, en la comisión de investigación sobre los accidentes ocurridos en Metro de Madrid durante el mes de agosto, que los trenes "han cumplido con toda la normativa y mantenimiento correspondiente" y afirmó que los incidentes "son mínimos en consonancia" con los que suceden en los metros de Nueva York o Londres.

Durante su comparecencia ante la citada comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, explicó que "todos los trenes que circulan cumplen en plazo, calidad y cantidad con el mantenimiento adecuado".

Dijo que el plan de optimización de costes "no está poniendo en riesgo servicios que ofrecen a los ciudadanos como es la seguridad y el mantenimiento, que están establecidos por norma”.

“La edad media del material del Metro móvil de Madrid es de 11 años, la mitad de la media de otros metros del mundo como París, Berlín o Londres”, aseguró.

En cuanto a los tres accidentes producidos en el mes de agosto, señaló que los incidentes "son mínimos en consonancia" con los que se producen en en los metros de Nueva York o Londres.

En cuanto a los tres accidentes, en el primero, ocurrido el 7 de agosto, fallecieron un gerente de Metro y una niñera suiza de 17 años, debido a una colisión en el depósito de Loranca.

Asimismo, en la madrugada del 26 de agosto, un empleado de una contrata de las obras de Metrosur murió electrocutado mientras achicaba agua de un túnel, y días después, se produjeron 22 heridos leves en un choque de un tren en la estación de Príncipe Pío.

Explicó que “frente a las 15 salidas de vías que se produjeron en 2011, hasta septiembre de 2012 sólo se han producido seis”.

Respecto al “terrible accidente” de Loranca, dijo que no fue de carácter laboral y que está bajo secreto de sumario.

Afirmó que nada tuvo que ver ese accidente “con la seguridad general” de Metro y destacó que “se violaron normas que obligan a todos los empleados”, al acceder, supuestamente, el gerente fallecido a instalaciones no permitidas.

Señaló que “hay que ser prudentes mientras se mantenga el secreto del sumario”, porque “las campañas contra el Metro pueden influir en las cuentas de ingresos y resultados”.

Del accidente en Príncipe Pío, dijo que hay una investigación en curso y del otro accidente laboral, señaló que la responsabilidad corresponde a la empresa subcontratada.

También comparecieron el secretario general de Metro, Miguel Nieto, quien explicó que su departamento se ha personado judicialmente en los accidentes de Loranca y Príncipe Pío; y la directora general de Trabajo, Mar Alarcón, quien indicó que todavía no se ha finalizado la investigación y que la responsabilidad corresponde a la empresa subcontratada, por la existencia de “defectos en los materiales de trabajo”.

La comisión de investigación inició sus trabajos sin la participación de socialistas e IU, que a pesar de pedir, junto a UPyD, su creación, la abandonaron porque “el rodillo del PP hace que sea una farsa y una pantomima”.

La representante de UPyD Loreto Ruiz de Alda y el diputado del PP Luis Peral fueron los únicos que preguntaron a los comparecientes.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2012
SMO