Afganistán. Morenés niega que el repliegue se deba a razones económicas

- Descarta que la UE vaya a enviar tropas a Mali

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, negó hoy que la aceleración del repliegue de Afganistán, que ha comenzado este mes, se deba en el caso de España a razones de ahorro económico, y la atribuyó al hecho de que "se están consiguiendo los objetivos" y, en 2014, el 95% del territorio afgano estará bajo control del Gobierno del país.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, Morenés dijo no tener la sensación de que España "esté tomando decisiones por razones puramente económicas", aunque dejó entrever que "otros países aliados", una perífrasis para no nombrar a Francia, sí anunciaron un repliegue que no estaba "previsto ni pactado" con la OTAN y que al final se produjo de una forma distinta a la anunciada.

Morenés aseguró que "en Afganistán se están consiguiendo los objetivos", como lograr que el país no se convierta en un santuario terrorista y se consolide un Estado fundamental en la estabilidad de la región y el mundo. Además, defendió el interés de "liberar" a Afganistán de su forma de vida tradicional, con la discriminación a la mujeres, porque él cree que a los afganos también les interesa el sistema de bienestar, aunque haya que ir administrándosele en dosis pequeñas.

En suma, el ministro justificó el adelanto del repliegue, siempre sujeto al cumplimiento de los objetivos y los compromisos con sus aliados y a la garantía de que tanto los soldados que regresen como los que permanezcan puedan hacerlo con total seguridad.

Morenés también comentó el caso de Mali, respecto al que descartó que la UE vaya a mandar tropas de combate, porque se trata de un país muy grande en el que sólo podría plantearse entrenar a las Fuerzas de Seguridad gubernamentales y proporcionar apoyo logístico y de inteligencia.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2012
KRT