273.000 ESPAÑOLES VIVEN EN LA CALLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dificultades de acceso a la vivienda y la falta de una adecuada protección social ha intensificado el crecimiento del fenómeno de los "sin techo" en España, según datos facilitados por Cáritas con motivo de la celebración, mañana, del Día de los Sin Techo, bajo el lema "Píntales tro futuro. Un techo por derecho".
Esta campaña, organizada por Cáritas, Hermanos de San Juan de Dios, Faciam y Damas Apostólicas, pretende sensibilizar sobre la realidad de un colectivo sometido a estereotipos que les condenan a un rechazo social mal disimulado.
En la actualidad, Cáritas cifra el número de mendigos en España en torno a los 273.000, incluyendo a las personas que viven en albergues o infraviviendas.
Esta cifra, según la organización humanitaria, resulta todavía pequeña comparda con la de países como el Reino Unido o Francia, pero deja al descubierto una insuficiente política de vivienda de protección oficial.
Según cifras aportadas por el Observatorio Europeo de los Sin Techo, se calcula que unos cinco millones de personas viven sin alojamiento y en condiciones infrahumanas en los países industrializados.
Durante el pasado año, Cáritas invirtió más de 1.000 millones de pesetas en acciones en favor del colectivo de transeúntes, programas en los que colaboran un total e 1.772 voluntarios.
PERFIL
Los "sin techo" se caracterizan por ser personas sin trabajo ni recursos económicos, sin domicilio, víctimas de la soledad y cuyas relaciones familiares están rotas.
Cáritas destaca también la enorme variación del perfil del mendigo. Se trata de personas cada vez más jóvenes (el 28,5% de ellos tiene entre 25 y 34 años), procedentes de las zonas más pobres del país y que buscan refugio en las grandes ciudades huyendo de problemas personales, del paro o del desarraigo amiliar.
Respecto al sexo, el 90 por ciento son hombres. En cuanto a su procedencia económica familiar, se aprecia un "abrumador" origen humilde. El 82% procede de familias en situación económica limitada.
Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña y Asturias son las provincias españolas con más graves problemas de alojamiento.
EVITAR LA EXCLUSION
Con motivo del Día de los Sin Techo, las organizaciones convocantes reivindican a la Administracin pública un mayor apoyo técnico y económico a los organismos que trabajan con este colectivo, así como medidas de lucha contra la exclusión social de los transeúntes.
Afirman que la mejor forma de ayudarles es la reeducación de hábitos, desde los más básicos, como el aseo, hasta los más importantes, como relacionarse con los demás. Por ello, piden que no se les dé limosna, ya que "no sólo no ayuda, sino que imposibilita la acción de instituciones y personal especializado, agravando asimismo la situacón del transeúnte".
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1998
L