El 32% de los conductores españoles dejan de ser empáticos al volante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio revela que la empatía, como habilidad para ponerse en el lugar de los demás, es menos frecuente en el ámbito de la conducción que en el ámbito personal.
Así, un 54% de los conductores españoles son empáticos en su vida cotidiana, pero cuando se ponen al volante de sus vehículos un 32% dejan de serlo y sólo un 22% continúan siéndolo. El 24% de los conductores españoles nunca conduce de manera empática, el 54% lo hace con un nivel intermedio y el 22% lo hace de manera muy empática.
El perfil de los conductores españoles que pierden más empatía cuando suben al automóvil corresponde a mujeres, que conducen menos de 30 minutos al día, que generalmente utilizan el vehículo para llevar a los niños a la escuela o ir al médico y que ante la situación de estacionar el coche por un corto periodo de tiempo no les importa dejarlo en doble fila.
Para la mitad de los conductores españoles (50%), conducir de manera empática puede prevenir los accidentes de tráfico, además de evitar situaciones de riesgo (38%) y escenarios que puedan derivar en discusiones entre los conductores (27%), facilitar la fluidez del tráfico (24%) y hacer que se produzcan menos incidentes en la circulación (21%).
Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el estudio 'La empatía y su influencia en la conducción', realizado por Attitudes en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, con motivo de la organización de la 11ª Jornada de Reflexión de Attitudes que, bajo el título '¿La culpa es siempre del otro? La influencia de la empatía en la conducción', se celebrará en Madrid el próximo 24 de octubre.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2012
JCV/gja