El déficit el Estado se situó en el 3,9% del PIB hasta septiembre en términos homogéneos
- Montoro dice que el Estado “está haciendo hueco para una desviación” de la Seguridad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que el déficit del Estado se situó en el 3,9% del PIB hasta septiembre en términos homogéneos, es decir, sin contar los anticipos transferidos a las comunidades autónomas.
Así lo indicó desde la tribuna del Congreso de los Diputados, durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.
Montoro se felicitó de que el déficit se sitúe por debajo del 4% del PIB, ya que “estamos muy cerca de alcanzar el objetivo de déficit programado para el año 2012”.
El objetivo del Estado para el conjunto del año es de un déficit del 4,5% del PIB en términos de Contabilidad Nacional.
Además, el ministro explicó que el Estado “está haciendo hueco para una desviación” de las cuentas de la Seguridad Social, que se estimó cerraría en equilibrio.
El responsable de Hacienda defendió que las comunidades autónomas también están en la senda de cumplir con el objetivo de déficit, y que en su caso es del 1,5% en términos de Contabilidad Nacional.
Desde el Gobierno destacaron la importancia de que todas las administraciones colaboren en la tarea de cumplir el déficit. “Esa labor conjunta es fundamental para recuperar la credibilidad de la imagen de España” y mejorar su financiación, afirmó.
El responsable de Hacienda quiso dejar claro también que “vamos a cumplir los ingresos tributarios”, y avanzó que la recaudación subirá un 5% en 2012.
Desde el Ministerio aseguraron que los datos disponibles confirman el cumplimiento de los objetivos de 2012, que va a ser el primer año desde el inicio de la crisis en que se cumplan las previsiones presupuestarias de ingresos y gastos.
En este sentido, subrayaron que este cumplimiento también supone el mejor punto de partida para que el próximo año alcancemos los objetivos marcados en los Presupuestos.
DATOS DISPONIBLES
El departamento de Cristóbal Montoro informó de que en septiembre los ingresos del Estado crecieron el 15,7% sobre el mismo mes del año anterior, y consideran que “viene a demostrar que el sacrificio de todos los españoles está dando sus frutos”.
Por figuras tributarias, con datos homogéneos, la recaudación acumulada desde enero hasta septiembre por el Impuesto de Sociedades se incrementó el 4,1%, mientras que por IRPF la subida fue del 2,9%.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2012
BPP/gfm