El Banco de España insiste en pedir medidas adicionales ante la posibilidad de que no se cumpla con el déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España afirma que “no se puede descartar que el déficit público supere el objetivo marcado para este año”, y que se ha pactado con Bruselas en el 6,3% del PIB.

Por ello, destaca la necesidad de “considerar la adopción de medidas adicionales que hagan posible su cumplimiento”, según indica el organismo regulador en su último Boletín Económico publicado este martes.

Desde el supervisor apuntaron que los esfuerzos de consolidación del sector público “han tenido un efecto netamente contractivo en los meses centrales del año”.

Así, se estiman descensos del consumo y de la inversión realizados por las Administración Públicas “superiores a los de los trimestres anteriores”, con caídas en las compras de bienes y servicios, del empleo público y de los proyectos de obra civil en línea con los objetivos presupuestados.

Por otra parte, respecto a los ingresos, subraya que “se siguen detectando desviaciones significativas en la recaudación impositiva, que se está viendo muy afectada por el deterioro de la demanda interna”.

No obstante, recuerda que la ejecución presupuestaria hasta septiembre no refleja todavía las medidas de consolidación extraordinaria que se tomaron en julio, ni por el lado de los ingresos (aumento del IVA y cambios en la tributación del impuesto sobre sociedades) ni por el de los gastos (reducción de los salarios públicos, con la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre).

El impacto de estas medidas, estimado en un 2% del PIB, “se dejará sentir casi en su totalidad en el último trimestre del ejercicio”, aseguró el organismo que gobierna Luis Linde.

Pese a ello, asegura que “no se puede descartar que el déficit público supere el objetivo marcado para este año”.

Para 2013, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado establece el objetivo de déficit en el 4,5 % del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, en línea con la senda de consolidación fiscal acordada en el ámbito europeo.

El esfuerzo fiscal que comporta este objetivo es, según el Banco de España, “muy ambicioso”, en un contexto macroeconómico que “seguirá siendo difícil”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2012
BPP