Ampliación

Elecciones vascas. Rajoy expresa a Basagoiti su "apoyo inequívoco, expreso y rotundo"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó hoy su "apoyo inequívoco, expreso y rotundo" a Antonio Basagoiti para que continue como líder del PP vasco tras las elecciones autonómicas del domingo.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrada esta tarde, Rajoy dejo claro y patente delante de toda la cúpula del partido su respaldo a Basagoiti, a pesar de las críticas lanzadas contra él por haber perdido tres escaños y más de 16.000 votos respecto a 2009.

"Por su historia y por lo que está haciendo, el Partido Popular del País Vasco tiene todo el apoyo de la dirección nacional y tú también lo tienes", enfatizó ante Basagoiti, según informaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión.

Basagoiti recibió así el "apoyo unánime" de la cúpula nacional del partido para continuar con su labor a la vista del "resultado importante y muy digno" cosechado en las elecciones autonómicas del domingo.

El apoyo se visualizó con una ovación que sus compañeros de partido le rindieron a su llegada a la reunión junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como reconocimiento al resultado obtenido.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó posteriormente en rueda de prensa que Basagoiti "no" mencionó en ningún momento de su intervención que esté pensando dejar el liderazgo del PP vasco.

"En ningún momento se le ha pedido otra cosa distinta a que siga trabajando al frente de un proyecto que es muy difícil de defender en el País Vasco y siendo el único partido que en el Parlamento de Vitoria defenderá un País Vasco integrado", dijo.

Cospedal reconoció como "verdad" que el PP ha perdido tres escaños y más de 16.000 votos en Euskadi pero recalcó que los 10 diputados conseguidos son fruto de una "coyuntura muy difícil".

De hecho, el propio Basagoiti reconoció ante sus compañeros a puerta cerrada que le hubiera gustado conseguir más votos pero presentó el resultado como "muy digno", según Cospedal.

La secretaria general del PP achacó la caída de votos al "ejercicio de responsabilidad" que el partido realizó hace cuatro años al dar su apoyo al socialista Patxi López para que fuera lehendakari.

Con vistas al futuro, garantizó que su partido "seguirá defendiendo un País Vasco integrado en España" y seguirá luchando por "el orgullo de sentirse vasco y español, por el rechazo total a ETA y por la convivencia democrática".

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2012
PAI/gja