Elecciones gallegas. Núñez Feijóo logra 41 escaños con el 86,03% de los votos escrutados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tiene garantizada un amplísima mayoría absoluta de 41 escaños con el 86,03% de los votos escrutados tras las elecciones autonómicas celebradas hoy.
Los populares logran un éxito importante al ampliar su mayoría de 38 escaños hasta los 41, en un momento en que las críticas arrecian contra las políticas de ajuste de Mariano Rajoy desde el Ejecutivo central.
Así, el Partido Popular obtiene el 45,69% de los votos recontados hasta el momento y reafirma y amplia la mayoría absoluta de la que gozaba en la anterior legislatura. Sin embargo, el porcentaje logrado está por debajo del que los populares obtuvieron en 2009, que alcanzó el 46,68%.
El mayor descalabro en estas elecciones es para el candidato socialista, Pachi Vázquez, quien logra sólo 18 puestos en la Asamblea autonómica, 7 menos que en 2009, y el 20,54% de los votos, frente al 31,02% que consiguió en los anteriores comicios autonómicos.
La tercera fuerza política es la coalición AGE, que se presenta por primera vez a unas elecciones con el histórico Xosé Manuel Beiras a la cabeza y que obtiene 9 escaños con el 14,01% de los votos.
El electorado también ha castigado duramente al BNG, que con Francisco Jorquera como cabeza de cartel, queda como cuarta fuerza política con 7 escaños, en lugar de los 12 con que contaba en la anterior legislatura, y el 10,08% de los votos.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2012
SGR/gja