La CNMV propone ampliar tres meses la prohibición sobre posiciones cortas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propone extender durante tres meses la prohibición a las posiciones cortas debido a la situación de incertidumbre por las que atraviesa el sistema financiero español y que podrían afectar a la estabilidad financiera.

Según informó el supervisor de los mercados en un comunicado, la prórroga de la prohibición se extiende desde el 24 de octubre hasta el cierre de

mercado del 31 de octubre de 2012, ambas fechas incluidas.

Además, esta prórroga se adopta para que la CNMV inicie los trámites para notificar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) la intención de imponer desde el próximo 1 de noviembre y por el plazo de tres meses las restricciones sobre las ventas en corto.

La CNMV explica que se toma esta decisión considerando la situación "excepcional" que atraviesa el sistema financiero español.

El organismo que preside Elvira Rodríguez apunta que el proceso de reestructuración bancaria aún no está finalizado, lo cual genera "una serie de incertidumbres sobre el sistema financiero español que podrían afectar a la estabilidad financiera".

En este contexto, el levantamiento de la prohibición de realizar operaciones de venta en corto "añadiría incertidumbre a través de su probable impacto en el mercado".

Por ello, la finalización de dicho proceso se considera absolutamente necesaria para asegurar la estabilidad del sistema financiero y del mercado de capitales español.

Además, todavía persisten "determinados" hechos o circunstancias que motivaron el acuerdo del pasado mes de julio que podrían amenazar la integridad de los mercados financieros españoles.

"Las anteriores consideraciones aconsejan, por tanto, no levantar las restricciones temporales sobre las transacciones que constituyan o incrementen posiciones cortas netas sobre acciones españolas", puntualiza la CNMV.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2012
GFM