Fernández Díaz: La libertad de expresión no puede ser “parapeto” contra el honor y seguridad de los policías

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que la libertad de expresión no puede ser un “parapeto” para atentar contra el honor o la seguridad de los policías en actos como las manifestaciones.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en Madrid, durante la jura de 18 nuevos comisarios principales de la Policía Nacional. En este acto estaban presentes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Precisamente Cosidó anunció este jueves que Interior está estudiando, en el marco de la futura Ley de Seguridad Ciudadana, que no se puedan difundir fotos o datos de policías si esto les pone en peligro o cuestiona la viabilidad de una operación.

A este respecto, Fernández Díaz dijo hoy, durante el acto de jura de los nuevos comisarios principales, que la Policía Nacional y Guardia Civil son garantes de los derechos ciudadanos, entre los que están la libertad de expresión y el derecho a la información.

Sin embargo, afirmó que debe haber “razonables límites” a estos derechos cuando “la libertad de expresión se pervierte y se convierte en lesión del derecho al honor o instrumento para perturbar la seguridad ciudadana”. Aseguró que, en estos casos, esta libertad de expresión “deja de ser un derecho para convertirse en una conducta reprobable”.

Añadió que “nuestro ordenamiento jurídico debe ser capaz, y va a ser capaz” de hacer que la interpretación “más extensiva” de la libertad de expresión “no sirva nunca como parapeto para atentar contra el honor o para poner en peligro la seguridad de los ciudadanos”.

Asimismo, se refirió a que los policías hacen diariamente una “contribución esencial” para garantizar los derechos de los ciudadanos, por eso debe protegérseles de conductas que, en manifestaciones o reuniones, aparecen “disfrazadas el ejercicio de un derecho fundamental”, pero son “algo muy distinto”.

El titular de Interior concluyó que ese “juego de equilibrios y ponderaciones” entre derechos fundamentales “hace grande a nuestro Estado de derecho”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2012
NBC