Pajín pregunta a Rajoy si excluye a Madrid y Valencia del pacto anticorrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, preguntó hoy al PP si el pacto contra la corrupción que propuso este fin de semana Mariano Rajoy deja fuera a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, en especial a Madrid y Valencia.
La iniciativa contra la corrupción lanzada en la convención que el PP celebró este fin de semana en Barcelona se centra en la gestión de los ayuntamientos, y es por ello que Pajín preguntó si "tenemos que interpretar que las comunidades autónomas gobernadas por el PP están exentas de la lucha contra la corrupción".
Esta pregunta pone de manifiesto la duda de los socialistas sobre un posible pacto de PP y PSOE contra la corrupción que no implique también a las Comunidades autónomas, y sólo afecte a "la vida municipal española".
Pajín hizo estas declaraciones tras la reunión de la Ejecutiva socialista que se celebró bajo presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y en la que se analizó la convención del PP que, en opinión de los socialistas "es la enésima para apuntalar el liderazgo de Mariano Rajoy".
En materia de corrupción, Pajín aseguró que los socialistas están dipuestos a debatir cualquier medida que redunde en la transparencia y en la aplicación de criterios éticos a la política.
En ese sentido, recomendó al presidente del PP que comience por aplicar el "código ético" de su partido de puertas adentro, cosa que por el momento no ha hecho.
Según dijo la secretaria de Organización socialista, en la convención del PP lo único que "supimos es que quieren gobernar", pero sus propuestas "tendrán que esperar mejor ocasión", puesto que las medidas concretas de ese gobierno "no son su prioridad".
Al final, la reunión de los populares en Barcelona ha consistido en ver "quién llegó antes y quien se marchó más pronto", y los titulares de prensa se centraron en "quien se saludó y quien no, quien miraba de reojo y quien miraba a los ojos".
En suma, este ha sido el "enésimo acto para apuntalar a su líder y para resolver sus problemas internos" evidenciando que en los últimos tiempos los dirigentes populares han estado "con un ojo en los juzgados y el otro en sus enemigos internos".
Leire Pajín también dió respuesta a la propuesta de los populares de promover la adopción previa al nacimiento, pidiéndoles que la lleven al Senado, donde desde hace meses trabaja una subcomisión para modificar la Ley de Adopción.
Los socialistas también han acordado en su reunión de hoy celebrar un acto explicativo de sus políticas el próximo domingo, día 22, en Madrid, que en la práctica será la respuesta a la convención del PP.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
SGR/jrv