Fin de semana pasado por agua

MADRID
SERVIMEDIA

Una borrasca atlántica que atraveserá la Península Ibérica a partir de este jueves traerá abundantes precipitaciones que llegarán incluso al archipiélago canario. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por "temporal de lluvia y viento" que durará hasta el próximo domingo.

"El frente frío que está afectando al tercio occidental peninsular continuará desplazándose lentamente durante los próximos días hacia el Mediterráneo produciendo a su paso lluvias de intensidad moderada que en algunas zonas serán persistentes", explicó Alejandro Lomas, portavoz de la Aemet, a Servimedia.

Las mayores precipitaciones se situarán el viernes en el País Vasco, Navarra y área pirenaica, extendiéndose el sábado al resto de Aragón, Cataluña y mitad norte de la Comunidad Valenciana.

"El sábado lloverá con intensidad en el litoral mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, ya que la borrasca atlántica, al entrar en contacto con el Mediterráneo, cuyas aguas están aún calientes, interaccionará, se llenará de energía y hará que las nubes descarguen abundantes precipitaciones. Aunque también habrá lluvias fuertes en el norte de Cataluña, Aragón y Navarra", agregó Lomas.

"Estas situaciones son típicas del otoño, pero no se puede hablar de gota fría. Caerá bastante agua, en muchas zonas, pero no tormentas fuertes" puntualizó el portavoz de la Aemet.

En el centro peninsular también se registrarán precipitaciones pero "serán, más que intensas, persistentes", especialmente, el viernes.

Las temperaturas bajarán como consecuencia de la humedad, pero con la retirada de las lluvias, a partir del próximo domingo se volverán a recuperar, aunque en valores normales del otoño.

Los vientos serán húmedos con dirección predominante del Sureste, de intensidad moderada con intervalos de fuerte; traerán asociadas precipitaciones que pueden ser localmente muy fuertes y con tormentas y en algunas zonas persistentes, donde se pueden acumular a lo largo del episodio cantidades importantes. La situación remitirá probablemente a lo largo del domingo.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2012
MAN/gja