El Círculo de Empresarios aboga por rebajar la burocracia para combatir la economía ilegal

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, abogó hoy por una rebaja de la burocracia a la hora de impulsar un negocio, con el fin de combatir la economía ilegal, como la descubierta en la "Operación Emperador” contra las mafias chinas.

En una rueda de prensa para presentar un informe del Círculo sobre los Presupuestos Generales del Estado 2013, De Oriol señaló que el Estado recauda más en la lucha contra el fraude que por la vía de impuestos.

A su juicio, más que luchar contra el fraude habrá que analizar las causas, porque a “nadie le gusta estar en la economía sumergida”. "La formalidad es carísima”, dijo, y por ello sostuvo que si se rebaja la burocracia, se mejoraría la recaudación.

“No creo que mayoritariamente los que están en la economía informal lo hagan porque les gusta ser informal, sino porque dar el salto a la economía formal tiene enormes barreras”, manifestó. En este sentido, opinó que afloraría “mucha más economía ilegal" si se rebajase la burocracia que por la vía de la inspección.

“Hay que desayunar con el BOE para ser legal, y eso es muy difícil, porque hay otras actividades más importantes, como es trabajar en el negocio”, agregó.

Preguntada en concreto por la "Operación Emperador” contra organizaciones criminales chinas asentadas en España, dijo que “lo que ha ocurrido es evidente, era un fraude que lo único que hace es destruir empresas legales”. “Todos los empresarios estamos en contra de aquellos que incumplen las normas”.

Reconoció que entre los empresarios hay “gente buena, gente mala y gente que hace trampa”, pero agregó que “la abundancia del legal es muy superior a la del ilegal”.

Por su parte, la directora de estudios, Ofelia Marín-Lozano, destacó que en España existe una “buena Agencia Tributaria”, pero consideró que se recaudaría más si se lucha contra el fraude que con las subidas de los impuestos.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2012
MML/caa