La CNE aboga por más gasolineras en hipermercados para reducir los precios

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) emitió este lunes un informe en el que destaca que en España existe todavía mucho recorrido para la apertura de estaciones de servicio en hipermercados, al entender que estos formatos son más competitivos que las gasolineras tradicionales y tienen costes menores que hacen que los precios sean inferiores.

La CNE, al igual que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hizo público este lunes el informe solicitado por el Gobierno sobre el precio de los carburantes en España.

La CNE subraya que "una escasa presencia de hipermercados y una fuerte concetración de mercado, conduce a una estructura de costes menos competitiva".

De acuerdo con los datos del informe, en España hay un total de 270 estaciones de servicio en centros comerciales, mientras que en Francia se acerca a las 6.000.

"La cuota de mercado de los operadores tradicionales no se ha visto significativamente alterada y no proliferan suficientemente las estaciones de servicios en centros comerciales ni las de marcas blancas. La presencia de las estaciones de servicio automáticas es testimonial”, sostiene el análisis.

El informe hace una comparativa entre el modelo de España y de Francia. Así, en el caso de España la presencia de este tipo de estaciones de servicio es muy diferente. En Francia el suministro de carburantes en EESS ligadas a centros comerciales es del 60%, mientras que en España solo alcanza el 9%.

Mientras, en Francia la fuerte presencia de EESS en centros comerciales, que se aprovisionan independientemente de los operadores petroleros tradicionales verticalmente integrados, ha condicionado "por sus menores precios las estrategias competitivas de las EESS convencionales".

Estos se han visto obligados a especializarse y diversificarse, así como a optimizar sus costes, redimensionando su red, cerrando instalaciones ineficientes, e invirtiendo en EESS automáticas con costes operativos menores.

"Las estaciones de servicio localizadas en centros comerciales son las que presentan costes inferiores, pues priorizan otras fuentes de negocio. Una cuestión diferencial frente a España, es que en Francia las cadenas de hipermercados participan en el mercado de aprovisionamientos e importan directamente los carburantes que comercializan, lo que les otorga ventajas de costes. En España los hipermercados se aprovisionan de los operadores al por mayor instalados", sentencia la CNE.

La CNE subraya que se observa el "gran potencial" que existe todavía en la implantación de EESS en centros comerciales en España, que está "muy lejos" de agotarse en CCAA como Madrid, Andalucía o Galicia. Esta mayor penetración de los centros comerciales en la distribución de carburantes favorecería una dilución de la concentración de mercado en esas regiones, señala la CNE.

La CNE se queja de que en España los dos operadores principales ostentan cuotas de mercado en gasolineras "muy elevadas", no solo en términos relativos respecto a Francia, sino también en términos absolutos. Alcanzan un porcentaje superior al 45% en el ámbito nacional y local y, son especialmente altas en el caso de algunas carreteras y autopistas, donde pueden ascender hasta el 100%. "Ello aconseja revisar la aplicación y el diseño de los criterios de competencia en los procesos de concesión o autorización de EESS en esos entornos", dice la CNE.

PRECIOS

En cuanto a los precios, la CNE explica que en el gasóleo se observa que tanto las diferencias de precios, como los márgenes brutos de distribución son crecientes y además muestran indicios de una menor intensidad competitiva, pues en España no se ajustan tan rápidamente a los movimientos de las cotizaciones internaciones de referencia como en Francia.

En el caso de la gasolina, se observan unos efectos estacionales más intensos que en el gasóleo. En épocas de mayor consumo como el verano las diferencias de precios con Francia se amplían, pero se relajan en el periodo invernal, en los que el consumo es inferior.

"En definitiva, el mercado español de la distribución de carburantes a través del canal de EESS está aún lejos de una competencia efectiva, lo que exige adoptar medidas de impulso de la competencia en este mercado", sentencia la CNE.

En sus recomendaciones, la CNE apuesta por eliminar las barreras existentes en la construcción de nuevos puntos de venta de carburantes ligadas a hipermercados y supermercados. En el plazo de seis meses la CNE elaborará un informe sobre aquellos aspectos regulatorios que retrasan o encarecen innecesariamente el proceso de apertura de nuevas instalaciones de suministro a vehículos.

Asimismo, se aboga por analizar las posibles barreras normativas a la entrada de otros combustibles para automoción, tales como el GLP o GNC o eléctricos, lo que permitiría fomentar la competencia entre productos sustitutivos.

FALTA DE COMPETENCIA

Este informe se suma al emitido este lunes por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) con 23 medidas en el que concluye que el elevado precio de los carburantes en España se debe a la falta de competencia efectiva en el mercado.

En este informe, la CNC asegura que se “evidencia una insuficiente competencia efectiva en el sector de los carburantes de automoción en España, situación que podría explicar el elevado nivel de precios y de márgenes registrado en España y su diferencial con respecto a otros países de la UE”.

Competencia explicaba que diversos estudios muestran que, al menos desde 2007, los márgenes brutos de distribución (MBD) han crecido en España más que en otros países.

Así, entre 2007 y 2010 el margen bruto en España ha crecido un 20% en el caso de la gasolina 95 y un 21% en gasóleo A, "pese a partir ya de niveles mucho más elevados que otros países como Reino Unido, Francia y Alemania".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2012
GFM/MML/gfm