Tráfico. El Comisariado del Automóvil cree que la subida de tasas judiciales para recurrir multas es una barrera a la justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) considera que la subida de tasas judiciales para recurrir multas de tráfico anunciada por el Ministerio de Justicia recorta derechos de los ciudadanos y supone una barrera de acceso a los tribunales.
"Las consecuencias de la aplicación del aumento y extensión de las tasas judiciales prevista para principios del próximo año, supondrán una gran vulneración al derecho a la defensa por parte de los ciudadanos, pues supone crear una auténtica barrera de entrada a la justicia", señala CEA en una nota de prensa.
Según la asociación de automovilistas, el anteproyecto de ley por el que se revisan las tasas judiciales vigentes desde 2002 y reguladas por la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social "tiene un claro afán recaudatorio y, al mismo tiempo, desanimará en muchos casos a que se haga uso de la justicia, lo que se traduce en un recorte real de derechos y garantías".
Aunque el Ministerio aduce que esta subida de tasas es necesaria para poder sufragar los gastos que genera el mantenimiento y uso de la justicia gratuita, CEA cree que esta razón no es justificable, ya que es a través de los impuestos de los ciudadanos, y por tanto de financiación pública, como se obtienen los ingresos para su buen funcionamiento. "Con esta medida estaríamos asistiendo a un doble pago por un mismo servicio público", indica.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2012
JCV/caa