La CNC concluye que la falta de competencia explica el elevado precio de los carburantes en España
- El margen bruto de distribución creció más de un 20% entre 2007 y 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) emitió este lunes un informe con 23 medidas en el que concluye que el elevado precio de los carburantes en España se debe a la falta de competencia efectiva en el mercado.
En este informe, solicitado oficialmente por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la CNC asegura que se “evidencia una insuficiente competencia efectiva en el sector de los carburantes de automoción en España, situación que podría explicar el elevado nivel de precios y de márgenes registrado en España y su diferencial con respecto a otros países de la UE”.
Competencia explica que diversos estudios muestran que, al menos desde 2007, los márgenes brutos de distribución (MBD) han crecido en España más que en otros países.
Así, entre 2007 y 2010 el margen bruto en España ha crecido un 20% en el caso de la gasolina 95 y un 21% en gasóleo A, "pese a partir ya de niveles mucho más elevados que otros países como Reino Unido, Francia y Alemania".
De esta forma, España está cerca de los países de más alto crecimiento de los márgenes en gasolina 95 y es el país donde más ha crecido el citado margen en gasóleo, "muy por encima del resto de la UE".
En este sentido, el informe de Competencia afirma que “los precios y los márgenes en España siguen estando entre los más altos de la UE y por encima de economías de tamaño comparable, lo que resulta compatible con un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización”.
Por ello, apela a que se pongan en marcha medidas dirigidas a “aumentar la competencia mediante la reducción de las barreras de entrada y expansión de los operadores petrolíferos”.
Competencia explica que el sector español de carburantes de automoción está "altamente concentrado" en torno a los tres principales operadores (Repsol, Cepsa y BP), "que disfrutan de ventajas sustanciales respecto al resto de operadores derivadas de su peso e importancia en el mercado, su integración vertical con actividades de refino en España, sus vínculos estructurales con el monopolista de la red de transporte, CLH, que les permite influir en la gestión y acceder a información sobre las infraestructuras de importación, transporte y almacenamiento, y por la capilaridad y estabilidad de sus redes minoristas de estaciones de servicio".
TRABAS EN LA APERTURA
Además, los operadores interesados en acceder y expandirse en el mercado español de distribución minorista, "encuentran dificultades para abrir nuevas estaciones de servicio".
En este sentido, la CNC dice que las barreras son "numerosas" y de carácter variado, erigidas fundamentalmente por los ayuntamientos. "Desproporcionadas y a veces notoriamente 'contra legem', llegan a suponer con frecuencia una restricción insalvable para la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones de servicio", apuntan.
Competencia también ha constatado que existen vínculos entre operadores con recomendaciones de precios y asimetría de información.
Además, pueden existir "determinados" factores que pueden reducir la intensidad de la competencia entre operadores y entre estaciones de servicio de la misma bandera.
Competencia dice que las recomendaciones de precios y los precios máximos que los suministradores imponen a las estaciones de servicio "pueden tener un efecto restrictivo de la competencia dado que permiten al operador reducir la competencia entre las estaciones de su red".
El informe propone al Gobierno, como titular de las competencias en materia de planificación y regulación básica en el sector de los hidrocarburos y de ordenación de la actividad económica
en general, medidas a adoptar para fortalecer la competencia en este
sector.
El organismo recomienda al Gobierno que las medidas para mejorar la competencia deben realizarse tanto en el mercado mayorista como en el minorista. "En caso contrario, si sólo se aplicasen medidas en un segmento del mercado, la entrada de nuevos operadores y la expansión de los operadores alternativos a los incumbentes, no quedarían garantizadas", subraya Competencia.
"En consecuencia se recomienda al Gobierno adoptar una solución global y simultánea a los problemas de competencia del sector", finaliza la Comisión Nacional de la Competencia.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2012
GFM/MML/gfm