IPC. Funcas estima que la inflación cerrará el año en el 3,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el IPC, en el caso de mantenerse estable el precio del petróleo, se elevará hasta un 3,5% en noviembre y diciembre de 2012.
De esta manera, Funcas empeora su previsión con respecto a la publicada el mes pasado, cuando subrayó que la inflación se situaría en diciembre en el 3,3%.
La tasa media de 2013 se revisa al alza hasta el 2,4% (desde el 2,2%), según los cálculos de la organización publicados este jueves.
Desde Funcas indicaron que el aumento de siete décimas en septiembre, que ha situado la tasa anual en el 3,4%, se debe a la subida del precio de los medicamentos y al aumento del IVA, “cuyo traslado hacia los precios finales ha sido mayor de lo esperado”.
En el caso de que el precio del petróleo subiera, la tasa de inflación de diciembre de este año sería del 3,8%, y la tasa media para 2013 sería del 2,7%.
Por último, en un escenario de descenso del precio del petróleo, la tasa interanual de diciembre de este año se situaría en el 3,4%, y la media anual de 2013 en un 2,1%.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2012
BPP