27 PERSONAS HOSPITALIZADAS EN CUENCA POR SALMONELOSIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 27 personas, de las que siete permanecen aún ingresadas en la Residencia Sanitaria Virgen de la Luz, de Cuenca, resultaron afectadas de salmonelosis el pasado fin de semana en un restaurante de la localidad conquense de Cañete, por el posible contagio d un cocinero, según informaron a Servimedia protavoces de la Dirección Provincial de Sanidad.
Los afectados resultaron contagiados de salmonelosis por ingerir en el restaurante "La Muralla" situado en el municipio de Cañete, un plato típico de la provincia denominado "ajoarriero" en el que se emplea el huevo como producto base para su elaboración.
Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron a esta agencia que el huevo no fue el causante del contagio por "salmonela" que generó la gastroenteritis agda en los comensales del local, sino por la incorrecta manipulación de una de las personas que elaboró el plato típico.
Los responsables del centro sanitario informaron que el cocinero del restaurante "La Muralla" padecía salmenolesis en el momento en que elaboró el "ajoarriero" aunque desconocen el vehículo por el que podría haber transmitido la enfermedad a los clientes del local.
Los analisis, añadieron, permiten asegurar que el huevo no fue el vehículo de contagio del virus de la "salmonela"indicaron que entre las vías más conocidas para contagiar esta enfermedad está el escremento.
Ese el principal motivo, agregaron, por el que las autoridades sanitarias recomiendan insistentemente lavar bien las cascaras de los huevos antes de romperlos para emplearlos en la cocina, debido al riesgo de que el escremento de los pollos pegado al cascarón sea portador del virus.
No obstante, la Delegación Provincial de Sanidad en Cuenca ha expresado su intención de volver a realizar nuevos análisis obre la comida ingerida el día del contagio, antes de emitir un resultado definitivo sobre la contaminación por salmonella en Cañete.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1991
G