Pensiones

Más del 70% de las empresas y autónomos desconoce los planes de pensiones de empleo y solo un 8% ha contratado algún producto de ahorro

-Siete de cada diez asociaciones y colegios profesionales no conoce los planes de pensiones simplificados

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 70% de las empresas y autónomos españoles desconoce los planes de pensiones de empleo o de los planes simplificados, ya que únicamente el 27% ha oído hablar de estas opciones. Mientras, solo un 8% ha contratado algún producto para la jubilación, según el Observatorio de Caser Seguros sobre planes de pensiones de empleo.

Así lo pone de manifiesto la tercera oleada del estudio sobre planes de pensiones de empleo en España en la que se ha preguntado por los planes simplificados, que son aquellos promovidos por colegios profesionales para autónomos.

Durante la presentación de los resultados del estudio, la directora del Observatorio Caser, Eva Valero, indicó que el conocimiento de estos productos es mayor entre grandes empresas (58%), en contraposición con los autónomos sin empleados (11%).

Entre los que han contratado algún producto, los autónomos sin empleados son los que más, siendo una opción señalada por el 25%. Valero destacó que “tenemos que seguir trabajando” en fomentar el ahorro para la jubilación, dado que la esperanza de vida española supera los 85 años.

Entre los que responden que tienen contratado algún producto para el ahorro, el 36% dice que es un plan de empleo o un plan simplificado.

Además, se observa un aumento en el interés por estos productos, dado que el 34% considera bastante o muy interesante que las empresas contraten este tipo de productos para sus trabajadores, lo que supone cuatro puntos más que en la anterior oleada.

Si bien, el 76% de los encuestados considera poco o nada probable que contrate o promueva estos tipos de planes de pensiones, un 50% de las grandes empresas consultadas ve probable contratarlo a futuro, entre los autónomos con empleados es el 23% y entre los que no tienen empleados el porcentaje es del 27%, mientras entre los colegios profesionales y asociaciones es el 30%.

Las ventajas fiscales (63%), las ayudas y asesoramiento (62%) y la flexibilidad (59%) son los tres aspectos que más ayudarían a inscribirse en un plan de pensiones de empleo o en uno simplificado.

Por otra parte, el porcentaje de empleados que ha preguntado a su empresa si dispone de un producto o servicio para ahorrar para la jubilación es del 3%. “No podemos hablar de culpables, hay un punto que me preocupa que es que tengamos una educación financiera en general tan baja”, apuntó la directora del Observatorio Caser.

Solo en lo que respecta a los planes de pensiones de empleo simplificados, el 69% de las asociaciones y colegios profesionales no los conoce ni ha oído hablar de ellos, mientras que el 31% sí los conoce. Además, un 38% tiene en alta consideración que se promuevan y contraten, aunque solo un 6% reconoce que algún asociado le ha preguntado por algún producto de ahorro.

FONDO PÚBLICO DE PENSIONES

Por otra parte, Valero fue preguntada por el fondo público de pensiones impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y señaló que el hecho de tener un Gobierno en funciones “no está haciendo que vaya más despacio” la tramitación pendiente. De hecho, indicó que la semana pasada hubo una reunión de todas las gestoras para avanzar en los trámites para promocionar los planes.

Las cinco gestoras adjudicatarias deben captar 500 millones cada una en tres años y en caso de no conseguirlo perderían la licitación. Valero destacó que es una cantidad considerable y que “habrá una parte que se traspasará” de otros planes a esos de promoción pública.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
MMR/gja