Los controladores denuncian que el guiado de aviones en tierra en Barajas está en manos de “personal con escasa formación y nula experiencia”
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La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) denunció este lunes que Aena ha puesto en manos de “personal con escasa formación y nula experiencia” el guiado de aviones en tierra en el aeropuerto de Barajas, lo que puede haber sido la causa de la colisión que se produjo el pasado sábado.
En un comunicado, USCA señala que “sea cual sea el resultado de la investigación, consideramos que esta colisión, la primera que ocurre en la nueva 'zona no-controlada' de Barajas, pone de manifiesto la complejidad de este aeropuerto y el error que supone dejar sin controladores su plataforma”.
Asimismo, pide que se esclarezcan “cuanto antes” las causas del accidente con daños materiales entre un avión realizando retroceso remolcado y otro que rodaba por la plataforma del aeropuerto.
USCA denunció ante el Tribunal Supremo la implantación del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en Barajas impartido por “personal poco cualificado”.
Según los controladores, factores como la meteorología adversa (niebla), densidad de tráfico en horas punta, configuración de las rodaduras o elevada carga de trabajo de los pilotos al rodar sin la asistencia de controladores, suponen una merma en la celeridad y seguridad de las operaciones.
A este respecto, señala que desde la eliminación de los controladores de la plataforma, el aeropuerto de Barajas ha sufrido una considerable caída del tráfico, así como una meteorología muy favorable, lo cual no ha evitado que se hayan producido multitud de incidentes, además de la colisión del pasado sábado.
“El sistema por tanto no ha probado aún su eficacia con el aeropuerto a pleno rendimiento con cerca de 1.500 movimientos/día y en condiciones de baja visibilidad”, advierte.
USCA también denuncia que los operadores actuales están extralimitándose en el ejercicio de las atribuciones de sus licencias y están empleando fraseología propia del servicio de control.
Por último, condena que desde Aena se haya echado la culpa a uno de los pilotos sin que ni siquiera haya comenzado la preceptiva investigación por parte de la Comisión de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (Ciaiac).
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2012
JBM/gja