Gripe A. Hoy comienza la vacunación con cuatro millones de dosis en los centros de salud

- Jiménez confía en que el 40% del personal sanitario se inmunice contra la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los centros de salud de España pueden empezar desde hoy a administrar la vacuna contra la gripe A, una enfermedad leve en la mayoría de los casos, de la que se han contagiado hasta ahora miles de personas y por la que han muerto cerca de un centenar de ellas, según el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Tal y como han acordado Gobierno y comunidades autónomas, los grupos a los que va dirigida la vacuna son sólo los considerados de riesgo frente a la pandemia, es decir, trabajadores de servicios esenciales para la comunidad, embarazadas, enfermos crónicos a partir de seis meses y personal sanitario.

Para empezar a imnunizar contra la gripe A a los grupos de riesgo, los centros de salud cuentan hoy con cuatro millones de dosis, algo menos de la mitad de las que se estima que necesitarán para vacunar a toda la población diana, que ronda los diez millones de personas.

Las que no dispondrán hoy mismo de su vacuna serán las embarazadas, a las que se administrará el preparado sin adyuvantes (potenciadores del efecto del fármaco), por recomendación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En cualquier caso, Jiménez ha señalado que las vacunas sin adyuvantes estarán en España a lo largo de esta semana.

Preguntada la titular de Sanidad por la posibilidad de que los trabajadores sanitarios se muestren reacios a inmunizarse contra la nueva gripe, como está ocurriendo en Francia, Trinidad Jiménez, declaró a Servimedia que confía en que se inmunicen incluso en una mayor proporción que lo hacen habitualmente contra la gripe estacional.

En un encuentro informativo con Servimedia, Jiménez confió en que con las recomendaciones que se están haciendo, "los profesionales sanitarios superen la tasa de vacunación del 30 ó 40% que alcanzan habitualmente contra la gripe estacional".

Las personas que consideren que forman parte de los grupos de riesgo y quieran ponerse la vacuna deben acudir a su centro de salud, como hacen cuando se inmunizan contra la gripe estacional, para que su médico de familia valore su caso concreto y prescriba o no la vacuna.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2009
IGA/man/acb/caa