El Parlamento vasco gastará 150.000 euros en portátiles para sus diputados
-Tras la polémica por que se regalase un Ipad a los miembros del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento vasco gastará 150.000 euros en comprar portátiles para sus 75 diputados, que se quiere así que sean parte activa de la denominada “oficina móvil” de esta cámara autonómica.
Este contrato fue aprobado hace unos días por la Mesa de la Cámara vasca, que preside la popular Arantza Quiroga.
En concreto, la institución parlamentaria vasca destinará 150.040 euros, IVA incluido, a adquirir un total de 107 ordenadores portátiles, que se repartirán los 75 diputados que tiene en estos momentos esta cámara autonómica.
De acuerdo con el “pliego de claúsulas técnicas” de este contrato, consultado por Servimedia, el objetivo de esta compra es “dotar a los parlamentarios y parlamentarias de 107 ordenadores portátiles adecuados para ser integrados en el sistema de oficina móvil del Parlamento Vasco”
Los portátiles con los que se quiere proveer a los diputados vascos deben contar con una serie de características técnicas, como tener una batería de 6 celdas o superior; una pantalla de 13,3 ó 12,5 pulgadas; y el sistema operativo “Windows 7 32 bit profesional”.
“INSTRUMENTO DE TRABAJO”
Se da la circunstancia de que, al comienzo de esta legislatura, generó una cierta polémica que el Congreso tomase la decisión de regalar un Ipad a cada uno de sus 350 miembros.
En este sentido, el actual presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, declaró el pasado mes de julio que a los diputados se les regalaba el Ipad “para que trabajen”. Añadió que esta tableta electrónica “es un instrumento útil de trabajo, que el Congreso les provee dado su nivel de retribución”.
Respecto a los sueldos de los parlamentarios, Posada añadió que los diputados “están mal pagados en general, comparados con diputados de la Unión Europea”, aunque “comparados con la situación española, están suficientemente pagados. Lo que cobran es perfectamente defendible en cualquier ámbito”.
La cuestión del Ipad de los miembros del Congreso también generó un ambio debate en redes sociales como Twitter, donde muchos ciudadanos no entendían que se regalase este aparato electrónico a los diputados en tiempos de crisis y cuando los ciudadanos deben pagárselo si quieren contar con uno.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2012
NBC/lmb