Rosa Díez considera “fuera de lugar” y “bochornoso” que Pedraz arremeta contra políticos y policías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, consideró hoy “fuera de lugar” y “bochornoso” que el juez Santiago Pedraz haya arremetido contra políticos y policías en el auto en el que exculpa a los organizadores de las protestas del 25 de septiembre (25-S).
Díez se pronunció sobre este asunto en un encuentro informativo en la sede de su partido en Madrid, en el que el escritor Mario Vargas Llosa dio su apoyo a UPyD de cara a las próximas elecciones vascas y gallegas.
Durante este encuentro, Díez fue preguntada por el hecho de que Pedraz, en el auto en el que exculpa a los promotores del 25-S, justificase esta protesta por la “decadencia de la clase política” en España.
A este respecto, la líder de UPyD sostuvo que el juez en “un par de párrafos se ha cargado todo su auto”, en referencia a la parte final del escrito judicial, donde califica tanto la actuación policial como a la clase política.
Según Díez, este magistrado “ha hecho lo que no le corresponde, que es enjuiciar políticamente no sólo a los políticos, sino a los policías”. Destacó que esta última descalificación a los agentes es “si cabe más grave”.
En cuanto a la reflexión de Pedraz sobre la clase política, la diputada dijo que le “da igual, porque no tiene que dictar un auto para explicarnos qué piensa de los políticos”. No obstante, estimó que esta alusión del juez está “fuera de lugar”, porque su trabajo sólo era pronunciarse sobre la legalidad de unos hechos.
La líder de UPyD añadió que le parece más grave que el juez califique de “exagerada” la actuación de la Policía frente a las protestas del 25-S. A su juicio, esta valoración sobre la labor de los agentes es “algo absolutamente lamentable”.
A su juicio, calificar la actuación policial no solamente está “fuera de lugar y de contexto”, sino que es algo “absolutamente gratuito”. Aseguró que le parece “bochornoso” que un juez de la Audiencia Nacional, que conoce la “entrega” de la Policía Nacional, tilde de “exagerada” la actuación de este cuerpo de seguridad.
Díez se preguntó “quién se ha creído Pedraz que es para dictar un auto con ese tipo de calificaciones”. “Se ha desautorizado a sí mismo y que en los dos últimos párrafos ha desautorizado todo lo que escribió en los folios anteriores. Me parece muy lamentable”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2012
NBC