El CGPJ aprueba el informe crítico con la reforma de la LOPJ proyectada por Gallardón

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy un informe sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el que se critica el proyecto al entender que puede conllevar “una merma de la calidad de la Justicia en perjuicio de los derechos de los ciudadanos".

El documento, elaborado por la Comisión de Estudios e Informes, ha sido aprobado por 19 votos a favor y dos en contra. Los vocales que han votado en contra, Antonio Dorado y José Manuel Gómez Benítez, han anunciado votos particulares discrepantes, mientras que la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, emitirá un voto particular concurrente, según informaron desde el CGPJ.

El anteproyecto, impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, plantea la modificación del régimen de sustituciones y refuerzos en la carrera judicial para reducir la intervención de los magistrados suplentes y jueces sustitutos.

El informe del CGPJ, si bien reconoce la “gravedad de la situación económica actual”, subraya como “imprescindible” que se tenga en cuenta la situación de sobrecarga generalizada de trabajo que gravita sobre la administración de Justicia.

El Consejo aboga en este sentido por “establecerse medidas que propicien la adecuación de la plantilla a las necesidades reales de los juzgados y tribunales”.

En relación con los permisos y licencias, el informe insiste en la conveniencia de preservar, en su estructura actual, todos aquellos permisos y licencias que responden a las singularidades propias del ejercicio de la función jurisdiccional.

Esta reforma ha provocado un amplio malestar entre los jueces. Las asociaciones de magistrados han mantenido diferentes reuniones con el CGPJ y el Ministerio del Interior para expresar sus quejas. Gallardón se ha comprometido a estudiar las reivindicaciones de las asociaciones.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2012
DCD