Elecciones vascas.Basagoiti se postula como el mejor candidato para evitar que Euskadi siga “el mismo camino que Cataluña”

- Sólo daría su apoyo al PNV "para que Bildu no llegue" al poder en el País Vasco

- Considera "crucial" que el PP gane en Álava para que la comunidad "no sea un gueto" nacionalista

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular del País Vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, se presentó hoy como la mejor solución para evitar que el nacionalismo acapare todo el poder tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre y, sobre todo, para impedir que la comunidad siga "el mismo camino que Cataluña".

Basagoiti impartió una conferencia en un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, a pocas horas de que comience oficialmente la campaña electoral en el País Vasco.

Arropado por el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, y por los ministros del Interior y de Exteriores, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, Basagoiti planteó los comicios como una disyuntiva entre el respeto a la Constitución y la "deriva independentista" emprendida en Cataluña.

Aseguró que la campaña vasca empezó "por extraño que parezca" con la manifestación que el 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña, se celebró en Barcelona "al grito de la independencia y autodeterminación".

"Es imposible volver la cara y no darse cuenta de que la nueva brecha abierta por el nacionalismo gobernante en Cataluña afecta y mucho a una sociedad como la vasca, que durante más de 30 años ha recibido la siembra y el cultivo de la separación", dijo.

MISMO DESTINO QUE CATALUÑA

Basagoiti advirtió de que "el PNV tiene marcado el mismo destino para Euskadi" que el que Artur Mas pretende imponer en Cataluña, dado que "el llamado nacionalismo moderado vasco y catalán son caras de una misma moneda".

"Son compañeros de viaje, comparten estrategia y objetivos a partir de la confrontación y de la ruptura con España. Se miran en el mismo espejo", sentenció.

Basagoiti aseguró que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, se muestra estos días con "una cara más amable" por la cercanía de las elecciones pero auguró que su "amnesia" caducará la noche del 21 de octubre, una vez que se conozcan los resultados de las elecciones.

"Cualquiera que siga de cerca la política vasca sabe que el señor Urkullu, si puede, escogerá para Euskadi el mismo camino que su hermano Artur Mas ha elegido en Cataluña. Siempre que tenga una mayoría en el Parlamento que se lo permita", añadió.

CONTRAPESO DEL PP

Basagoiti adujo que la única manera de frenar los pies al independentismo vasco es con una representación "fuerte" del Partido Popular en el País Vasco.

Declaró que "lo más importante es que haya una fortaleza notable del PP para evitar males mayores y otros desequilibrios" que podrían producirse si el PNV y Bildu unen sus fuerzas tras los comicios.

Por eso, pidió un amplio respaldo para que el PP cuente con "fortaleza suficiente para evitar proyectos rupturistas" en Euskadi durante la próxima legislatura.

El líder de los populares vascos aseguró que le gustaría tener 20 escaños -a pesar de que las encuestas le otorgan poco más de diez- para "hacer frente" al independentismo.

Incluso, se mostró dispuesto a prestar sus votos al PNV "para que Bildu no llegue al poder" en la comunidad autónoma, aunque prometió que nunca llegaría a un pacto de gobierno con Urkullu. Sólo negociaría con él "para evitar un mal mayor".

Ante un auditorio con representantes de la sociedad vasca y su empresariado, Basagoiti esgrimió que cuantos más escaños consiga el PP "menos" posibilidades existen de que Bildu

Además, aseveró que resulta especialmente "crucial" que el Partido Popular gane las elecciones en la provincia de Álava para que la comunidad "no sea un gueto" del nacionalismo.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2012
PAI/gja